Primeras reacciones políticas a la carta de Cuba

Primeras reacciones políticas a la carta de Cuba

Reacciones ante la carta de Cuba en la que le piden a Colombia tomar posición clara sobre ELN.

Sesión del Congreso

Así lució el recinto de la Cámara de Representantes en la sesión virtual de la semana pasada. Solo estaba su presidente, Carlos Cuenca.

Foto:

Prensa Cámara de Representantes

Por: POLÍTICA
02 de junio 2020 , 01:06 a.m.

Sectores del Gobierno y de la oposición tienen posiciones divididas ante la carta que el Gobierno de Cuba le envió a Colombia en la cual piden conocer cuál es la posición del Gobierno de Colombia sobre la condición de los garantes en el proceso de Paz que están en la isla.

La senadora Paloma Valencia, quien dijo que es una “grave intromisión en los asuntos internos de este país” y que Cuba no tiene por qué cuestionar las decisiones “legítimas de nuestro Gobierno”.

Para la senadora del Centro Democrático, Cuba está confundiendo su papel de garante en el Acuerdo con las Farc, con una “especie de presión para negociar y defender al ELN”. En este sentido, dijo que Cuba, como garante, tiene el deber de seguir ese proceso, pero no puede inmiscuirse en la negociación con el ELN.

También se refirió sobre el ELN, aseguró que la delegación del ELN que está en La Habana no ha avanzado en los acuerdos de paz y que, por el contrario, han “acusado al presidente de paramilitar y a la vicepresidente de narcotraficante, frente a lo cual el Gobierno cubano no dijo nada; como tampoco dijo nada sobre el atentado donde murieron 22 cadetes inocentes; atentado que se perpetró mientras la delegación estaba en La Habana, parece que en Cuba no hay una delegación de paz, sino de terroristas que incentivan el crimen contra los colombianos, es una delegación de guerra”.

Por otro lado, Gustavo Petro dijo que el gobierno de Colombia fue el que llevó a la delegación del ELN para los diálogos de Paz a Cuba y ahora lo ataca por ello: “yo no tengo más que agradecimiento con ese pueblo que me brindó su solidaridad en mi problema de salud personal”, aseguró el senador.

POLÍTICA.

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.