Secciones
Síguenos en:
Primera derrota al uribismo en objeciones: rechazo a aplazar votación
Uribistas en la Cámara de Representantes

Álvaro Hernán Prada y Gabriel Santos, representantes del Centro Democrático durante el debate de las objeciones a la JEP.

Foto:

Héctor Fabio Zamora. EL TIEMPO

Primera derrota al uribismo en objeciones: rechazo a aplazar votación

La plenaria de la Cámara de Representantes tumbó dos propuestas para retrasar el trámite.

Varios partidos políticos votaron este lunes en la Cámara de Representantes en contra de las propuestas uribistas de aplazar el trámite de las objeciones presidenciales a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y aprobaron avanzar en el mismo.

Las propuestas se dieron luego de que el presidente del Senado, Ernesto Macías, del Centro Democrático, lanzó una nueva interpretación jurídica según la cual los reparos presidenciales a algunos aspectos de la justicia para la paz debían ser votados primero en Senado que en Cámara.

Según Macías, “los artículos 165 y 167 de la Constitución Política indican que esas objeciones deben votarse primero en la cámara de origen del proyecto, es decir en el Senado”.

Ante esta interpretación, varios representantes a la Cámara por el Centro Democrático propusieron aplazar el trámite de las objeciones en esa corporación, este lunes, lo que fue derrotado ampliamente por los partidos políticos: 85 votos por el no y 45 por el sí.

Luego, el representante uribista Edward Rodríguez presentó una nueva solicitud de aplazamiento argumentando la petición al Gobierno Nacional para que retirara dos de las seis objeciones que presentó.

Para algunos observadores, esa votación fue el resultado de las manifestaciones partidistas en contra de las objeciones presidenciales que se conocieron en las últimas semanas. Partidos mayoritarios como el Liberal, Cambio Radical y ‘la U’, al igual que todos los movimientos de oposición se han manifestado en desacuerdo con los reparos.

Liberales reiteran rechazo

Al comienzo de la sesión de este lunes, el representante a la Cámara por el Partido Liberal, Julián Peinado, reiteró que su partido tomó la decisión de votar en contra de las objeciones presidenciales.

POLÍTICA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.