Medicina Legal no tiene presencia en el 89 % del país

Medicina Legal no tiene presencia en el 89 % del país

La labor de la entidad es clave y determinante para las investigaciones judiciales.  

Exhumación

Proceso de exhumación de cuerpos por parte de Medicina Legal.

Foto:

Medicina Legal

Por: POLÍTICA
03 de septiembre 2019 , 02:48 p.m.

En momentos en el que en el país ha aumentado la conflictividad social en zonas de difícil acceso, el Instituto de Medicina Legal reveló una cifra que puso los pelos de punta: la entidad, encargada de hacer el levantamiento forense de los cuerpos sólo tiene presencia física en el 11 por ciento del país.

(Le puede interesar: Familia colombiana veló tres días a un bebé esperando que reviviera)

La entidad, clave para recabar detalles esenciales en el esclarecimiento de muchas muertes, tiene presencia física únicamente en 120 de los 1.122 municipios que tiene el país.

En el marco de su intervención ante la Comisión Primera de la Cámara de Representantes, durante un debate de control político, la directora de Medicina Legal, Claudia Adriana del Pilar García, aseguró que la baja cobertura con la que cuenta la entidad hace "realmente imposible" desarrollar la labor de llevar justicia mediante las necropsias y exámenes médico-legales que ejerce la entidad.

(También: De las 2.360 personas desaparecidas este año, 764 son menores de edad)

La funcionaria recordó que Medicina Legal tendrá que trabajar de la mano con la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas, pero con el presupuesto con el que cuenta actualmente impide desarrollar la labor.

La directora recordó que para el próximo año el instituto tendrá un desfase presupuestal de cerca de 100 mil millones de pesos. Esto impediría desarrollar proyectos claves para el país.

“Uno de los proyectos que es fundamental es la necesidad de que exista un banco de datos de los perfiles genéticos de los niños que son víctimas que son delitos en nuestro país”, expresó García.


"Tenemos la voluntad, el conocimiento y el compromiso pero es una labor titánica (...) pensar que con la planta y el presupuesto que tenemos podemos dar un cubrimiento para que haya acceso a la justicia en todo el territorio nacional es imposible", agregó la funcionaria.

Añadió que en donde no hay presencia del Instituto la labor la está ejerciendo el sector de la salud que "escasamente alcanza a cubrir con su institucionalidad".

La situación causó preocupación en los congresistas, quienes tienen la responsabilidad de reajustar el presupuesto general para el próximo año.

“La mejor manera de luchar contra la impunidad y prevenir delitos es fortaleciendo la investigación técnica judicial”, manifestó la representante Juanita Goebertus.

Otro hecho que causó preocupación fue el bajo número de funcionarios judiciales con los que cuenta el país, lo que va en detrimento el buen funcionamiento de la justicia en el país.


En Colombia hay 11 jueces por cada 100.000 habitantes, contra 68 qué hay en los países de la OCDE. A eso hay que agregar que en muchos territorios del país ese promedio se baja a 6”, expresó el representante de Cambio Radical César Lorduy.

El representante de Cambio Radical concluyó diciendo que, luego de escuchar a las entidades encargadas de impartir justicia, “tenemos una justicia mendigante, sin plata para cumplir con sus funciones y con menos para llegar al ciudadano”.

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.