Presupuesto de la UNP disminuiría 82 mil millones de pesos

Presupuesto de la UNP disminuiría 82 mil millones de pesos

Según el ministerio del Interior, la asignación es insuficiente para el funcionamiento.

Unidad Nacional de Protección

La droga fue hallada cuando en el vehículo blindado se movilizaban Yamith Gómez López y su escolta José Andrade Buendía.

Foto:

UNP

Por: Política
23 de septiembre 2019 , 12:50 p.m.

En medio de los problemas de orden público que viven algunas zonas del país y las complicaciones para hacer campaña, pues varios candidatos han sido asesinados, la Unidad Nacional de Protección (UNP), encargada de brindar seguridad a personas en riesgo, tendría una disminución en su presupuesto para el próximo año.

Así lo dejó en evidencia el ministerio del Interior, entidad a la que pertenece la UNP, en un informe enviado a la Cámara de Representantes.

De acuerdo con el documento, el presupuesto asignado a la entidad encargada de dar seguridad a líderes sociales y demás personas amenazadas o en riesgo tendrá una disminución del 10 por ciento.

Para 2019, la entidad tuvo asignados para su funcionamiento 857 mil 700 millones de pesos y para el próximo año, según el documento inicial del Presupuesto General de la Nación, le corresponden para el próximo año 775 mil millones de pesos.

Esto implica una disminución de más de 82 mil millones de pesos. "Esta asignación resulta insuficiente para cubrir el funcionamiento normal de la entidad", indicó el Ministerio del Interior en su informe.

Justamente la semana pasada, el director de la UNP, Pablo Elías González, aseguró en el Congreso que la entidad no cuenta con los suficientes vehículos para atender todas las solicitudes de protección de los candidatos.

“Hay más de 4.000 vehículos rodando y en este momento, tenemos una emergencia, porque no hay vehículos blindados en el mercado para suministrarnos las rentadoras. Esa es la situación que estamos viviendo. Tratamos de hacer la mejor distribución posible de la logística que tenemos, de hombres y vehículos blindados”, aseguró el funcionario.

Incluso, el director de la UNP fue más allá y denunció que el personal que acompaña a los candidatos en diferentes zonas del país ha sido víctimas de situaciones como robo de armas y hurto de vehículos.

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.