Duque sancionó Ley de pago en plazos justos en el ámbito mercantil

Duque sancionó Ley de pago en plazos justos en el ámbito mercantil

Con la Ley, desde el 2021, las empresas recibirán sus pagos por servicios en menos de 60 días.

Facturación electrónica vendría en la tributaria

En el país, con millones de negocios, solo hay 350.000 facturadores.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

Por: POLÍTICA
23 de julio 2020 , 04:02 p.m.

La ley de Pago A Plazos Justos busca que miles de emprendedores y empresarios MiPymes recibían los pagos de sus facturas en 60 días calendario a partir del 1 de enero del 2021, y a partir del 1 de enero del 2022 el plazo máximo será de 45 días.

(Le puede interesar: Amada Rocío, la senadora uribista que se le rebeló a su partido)

Esta ley pretende garantizar flujo de capital para que los emprendedores puedan invertir en innovación, superar los retos que dejará la pandemia y mantener el empleo.

El representante Toro afirmó que: “Es un día histórico para Colombia, después de casi dos años de lucha hemos logrado que se haga justicia con las miles de micro, pequeñas y medianas empresas del país”.

Para el representante, las empresas serán más competitivas y productivas “incidiendo incluso en el precio final del consumidor porque si no se tienen que endeudar más con un banco, se podría trasladar el precio al consumidor final reducciones importantes en los precios de bienes y servicios”.

(Lea también: Expresidente de la Cámara da positivo por covid-19)

Esta ley no incluye los “acuerdos entre privados”, es decir que las grandes empresas no podrán imponer periodos de pago diferentes a las que se contemplan.

Otros puntos importantes contenidos dentro de la Ley son:
1. Los contratos entre grandes empresas son los únicos exceptuados, y solamente entre ellas podrán fijar plazos distintos.

2. Los trámites de actas de aprobación, aceptación o rechazo de factura, entre otros, deberán surtirse todos dentro del plazo máximo fijado en la ley.

3. No se permitirán los acuerdos que pretendan pactar plazos diferentes a los establecidos por la ley.

4. A las empresas que incumplan con los plazos establecidos en la ley se les impondrán sanciones por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio, protegiendo la libre competencia.

(Recomendado: Cargos a Petro por presuntas irregularidades en la campaña de 2018)

5. El Estado también estará obligado a pagar sus facturas a 60 días. 6. Las empresas enmarcadas en el sistema general de salud, deberán pagar sus facturas a 60 días a partir del 2023.

Por tanto, el presidente Duque dijo que “agradece” el “espíritu de hacer del emprendimiento una política de Estado”, afirmó que la protección del emprendimiento es una prioridad nacional y una política de Estado.

Según el mandatario, el pago cumpliendo los tiempos será considerado como una “herramienta de distinción para que las empresas sean reconocida” y para que el ecosistema del emprendimiento sea cada vez más robusto, “para ver a las empresas florecer y no perecer”.

(Además: ¿Se caerá la cadena perpetua para violadores?)

Así mismo, el presidente recordó que el proyecto de ley para el emprendimiento tiene varios objetivos: fortalecer la institucionalidad del emprendimiento, fortalecer el emprendimiento en las compras públicas y analizar los incentivos para que el emprendimiento en Colombia pueda seguirse expandiendo.

Finalmente, reiteró que durante la pandemia se han buscado diferentes alternativas para el emprendimiento. Entre ellas, el programa de apoyo al empleo formal, que subsidia el 40 % de un SMMLV, subsidio de la prima, programas de reprogramación tributaria, devolución de saldos a favor de renta y de IVA.

POLÍTICA
Twitter: @PoliticaET

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.