¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Congreso

Descuento del 15 % del sueldo propone Presidente del Senado a colegas

Lidio García, presidente del Senado.

Lidio García, presidente del Senado.

Foto:César Melgarejo. EL TIEMPO

Lidio García les planteó hacerlo desde enero y luego presentar reforma constitucional.

El presidente del Senado, Lidio García, les propuso a sus colegas senadores descontarse el 15 por ciento de su salario a partir de enero del próximo año.
“Nos llegó el momento de aportar, de dar ejemplo y con este primer paso que les propongo estoy seguro que se le dará respuesta a uno de los tantos mensajes que nos están pidiendo los colombianos”, dijo García en la noche de este martes, en la plenaria.
El Presidente del Congreso presentó una propuesta para que se tramite un proyecto de reforma constitucional que reduzca los salarios de los congresistas y, en consecuencia, de otros altos servidores del Estado, cuyo sueldo se tasa con base en el de los legisladores.
Mientras que se tramita este acto legislativo, García les propuso a sus colegas “descontarnos el 15 por ciento de nuestro salario” desde el primero de enero y previo a tramitar “la reforma constitucional que debemos hacer” para legalizar la disminución.
Este acto legislativo, según lo dicho por el congresista, sería radicado por él con las firmas de sus colegas el próximo 17 de marzo con la expectativa de que esté aprobado en diciembre de 2020.
“Si a este gesto sigue el de los dignatarios del Estado –vale decir Presidente de la República, magistrados, Fiscal General, Procurador, Defensor, Contralor, Registrador- que ganan tanto como los congresistas podríamos iniciar la senda”, dijo.
Dentro de las voces contrarias a la propuesta estuvo la del expresidente del Congreso Ernesto Macías, quien dijo que la idea del descuento desde enero era un "show mediático" e invitó a García a radicar la reforma constitucional y que sea el Legislativo el que lo discuta.
El paso siguiente sería el trámite de la proposición o propuesta de García para que la reforma constitucional sea presentada con el apoyo de los partidos políticos. Para el descuento del 15 por ciento del salario mientras se tramita esta norma se instalaría una urna en la que los senadores se pronunciarían sobre este tema.
POLÍTICA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO