Presidente de la Judicatura reconoce que hizo ‘lobby’ en el Congreso

Presidente de la Judicatura reconoce que hizo ‘lobby’ en el Congreso

El magistrado del alto tribunal lanzó reparos a la reforma a la justicia.

Edgar Carlos Sanabria Melo

Edgar Carlos Sanabria Melo, presidente del Consejo Superior de la Judicatura.

Foto:

Consejo Superior de la Judicatura

Por: Política
29 de noviembre 2018 , 07:09 p.m.

El presidente del Consejo Superior de la Judicatura, Édgar Carlos Sanabria, reconoció este jueves que durante el trámite de la reforma a la justicia en el Senado se reunió "con todas las bancadas".

Una de las disposiciones centrales de esta reforma, considerada por el Gobierno como el corazón de la iniciativa, era la eliminación del Consejo Superior de la Judicatura, propuesta que fue rechazada por la Plenaria del Senado, según algunos observadores por el 'lobby' realizado por magistrados de esta alta corte.

"Nosotros hablamos con todas las bancadas, porque nosotros somos el gobierno del poder judicial y no me da pena decir que yo concurro a esa gestión ", reconoció Sanabria.

Somos el gobierno del poder judicial y no me da pena decir que yo concurro a esa gestión

El magistrado de esta alta Corte reveló, además, varios de los reparos que el tribunal tiene contra la reforma a la justicia.

"Nosotros somos los primeros interesados en que exista una reforma a la administración de justicia, pero por la premura los temas quedaron apenas enunciados y no hubo el tal consenso con los operadores de la administración de justicia", dijo Sanabria durante un foro citado por la Cámara de Representantes para hablar sobre este proyecto.

Para Sanabria, "del propósito inicial de la reforma queda muy poco".

En su paso por el Senado, la reforma a la justicia fue mutilada en varios de sus aspectos iniciales, como la eliminación de la Judicatura y la creación de un nuevo modelo de administración de la Rama y el fin de los órganos de control fiscal a nivel territorial.

Esto en medio del silencio del Gobierno, el cual fue criticado, incluso, por sectores del Centro Democrático, el partido del presidente Iván Duque.


Del naufragio se salvaron algunas disposiciones para descongestionar despachos judiciales y nuevas normas para la designación de los togados, especialmente.

Otro de los que tienen serios reparos a esta normativa es el presidente de la Cámara de Representantes, Alejandro Chacón, quien dijo que "las reformas deben ser para el ciudadano y esta no está tocando al ciudadano".

La reforma de la justicia ya superó sus dos debates iniciales: el primero en la Comisión Primera de Senado y el segundo en la plenaria de esta corporación. Le restan, entonces, dos debates más en la Cámara de Representantes, antes del 16 de diciembre.

En el mejor de los casos, el proyecto se debatiría y votaría el lunes o martes de la próxima semana y tendrían que pasar ocho días para que llegara a la plenaria, lo cual daría, aproximadamente, el miércoles 12 de diciembre, cuatro días antes del fin de la legislatura.

Estado deberá financiar las campañas políticas

A partir de 2019, el Estado deberá meterse la mando al bolsillo para financiar las campañas políticas.

Así lo definió la Comisión Primera de la Cámara, que le dio vía libre a la reforma política. La iniciativa deberá ahora pasar a manos de la Plenaria de la Cámara .

Uno de los principales puntos de este proyecto es que la financiación de las campañas "sea estatal", para evitar que se presente casos de corrupción con la entrada de dineros privados para financiar las empresas electorales.

POLÍTICA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.