'En la Cámara no fue donde se demoró el proyecto': Chacón

'En la Cámara no fue donde se demoró el proyecto': Chacón

El Presidente de la Cámara dio explicaciones tras hundirse ley sobre cárcel a corruptos.

Congresistas que hundieron cárcel a corruptos 9

Alejandro Chacón, presidente de la Cámara.

Foto:

Twitter: @ChaconCongreso

Por: ELTIEMPO.COM
21 de junio 2019 , 08:44 a.m.

Los dedos acusadores frente a quiénes fueron los responsables de que se hundiera la ley que prohibía la casa por cárcel para los funcionarios corruptos no cesan. Este viernes, el presidente de la Cámara de Representantes, Alejandro Chacón, respondió a los señalamientos que le ha hecho, entre otros, el presidente del Senado, Ernesto Macías, de ser el responsable de que este proyecto fracasara en el último momento en el Congreso.

En una entrevista realizada en 'La W Radio', Chacón advirtió que en la Cámara “el proceso fue muy expedito en sacar los proyectos de ley, entre el primer debate y el segundo transcurrieron 12 días, en cambio en el Senado transcurrieron ocho meses”.

El presidente de la Cámara dijo que el 18 de este mes le dejaron el proyecto, faltando solo dos días para que se acabara la legislatura. “Solo hasta las 4:23 p. m. del día 19 de junio me envían la comunicación de a quién designaron para conciliador”. “Por qué cuestionan a la Cámara por dos días y no cuestionan los ocho meses que duró la Plenaria del Senado votándolo”, puntualizó Chacón.

Otro de los puntos álgidos en este ‘novelón’ del Congreso ha sido la confusión con los conciliadores. Frente a esto, Chacón aseguró que “Gabriel Vallejo llamó diciendo que lo asaltó en aras de buena fe la Ministra (del Interior)”. Y agregó que él nunca le mencionó ese nombre a la ministra Nancy Patricia Gutiérrez.

“¿De quién fue la equivocación de pensar que había otro conciliador cuando lo de nosotros era oficial? ¿Es mía, creo que no? A nosotros nos dijeron que era el doctor (Jairo) Cristo”, señaló.

Chacón también habló sobre la responsabilidad del Gobierno y el Senado en el hundimiento de este proyecto. “Ellos hubieran podido sacarlo sin necesidad de la Cámara, solo acogiendo el texto de Cámara”. “Él (Macías) tendrá que responder por qué duró ocho meses en Plenaría, por qué no lo tenía en el orden del día todos los días”.

Otro de los puntos de controversia ha sido la demora que pudieron haber causado las actas que Chacón pidió para tramitar el proyecto. Sin embargo, este aseguró que asignó a un conciliador sin tener las actas.

Por qué cuestionan a la Cámara por dos días y no cuestionan los ocho meses que duró la Plenaria del Senado votándolo

El presidente de la Cámara también respondió a un video en el que se ve cómo le arrebata un documento a Karen Abudinen, alta Consejera Presidencial para las Regiones, durante los últimos minutos de la plenaria de la Cámara de este miércoles. Chacón aseguró que el documento ni siquiera lo vio y que ella quería que se subiera un proyecto en el orden del día.

Lo cierto es que la iniciativa parlamentaria que daba cárcel para los corruptos se hundió en medio de la victoria de Colombia 1- 0 frente a Catar, que los congresistas, entre ellos Chacón, también pudieron disfrutar en este recinto. Pero frente a este asunto Chacón advirtió: “Nadie me agradece que a pesar de estar el partido yo me mantuve ahí y les puse el partido para que nadie se moviera”.

Luego de la sesión, congresistas de varios partidos se fueron a celebrar el fin de la legislatura, entre ellos Chacón. Algunos periodistas le cuestionaron al representante a la Cámara que se hubiera podido quedar hasta la media noche en el recinto para sacar adelante la ley en vez de irse a la fiesta. A lo que el Presidente de la Cámara respondió tajantemente: “Yo fui el último que llegó al evento, llegué después de las 8: 30 p. m. precisamente viendo qué era lo que había pasado. Estábamos en una comida de recibimiento para Lidio (García) que va a ser el presidente del Senado y la salida mía”.

ELTIEMPO.COM

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.