Robledo radicó propuesta de moción de censura contra Carrasquilla

Robledo radicó propuesta de moción de censura contra Carrasquilla

Iniciativa tendrá un trámite cuesta arriba en el Congreso.

Alberto Carrasquilla en debate

la Mesa Directiva de la corporación tendrá entre 3 y 10 días para convocar al debate de moción de censura y en una sesión posterior se dará la votación.

Foto:

Mauricio León / EL TIEMPO

Por: Política
26 de septiembre 2018 , 08:37 a.m.

La bancada de oposición radicó este martes ante la mesa directiva del Senado la convocatoria a un debate de moción de censura contra el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla. La intención de la propuesta es iniciar el proceso para que el funcionario sea retirado de su cargo.“Una moción de censura es un instrumento que tienen los congresos para sacar del cargo a un ministro que por razones de distinto tipo consideramos indeseable”, manifestó el senador del Polo Jorge Enrique Robledo, uno de los que ha liderado esta propuesta.

Los denominados bonos de agua, o 'bonos Carrasquilla', como les llama el senador Jorge Robledo, son el principal motivo que llevaron al ministro de Hacienda a ser cuestionado por algunos sectores políticos. 

Los bonos de agua son unos instrumentos de deuda pública por medio de los cuales algunos municipios recibieron créditos para conseguir recursos inmediatos, pero comprometiendo sus ingresos futuros para el sector agua y de saneamiento básico.

Los detractores del jefe de la cartera económica aseguran que él gestionó los bonos de agua, cuando fue ministro de Álvaro Uribe, entre 2003 y 2007, y una vez pasó al sector privado, fundó una empresa llamada Konfigura Capital, la cual se benefició económicamente de estos títulos de deuda pública.

Fuentes del Senado explicaron que esta proposición tendrá que ser aprobada por la plenaria del Senado. De ser así, la Mesa Directiva de la corporación tendrá entre 3 y 10 días para convocar al debate de moción de censura y en una sesión posterior se dará la votación. 

La semana pasada el Senado le realizó un debate de control político al ministro Carrasquilla, quien expuso sus puntos de vista y aseguró que no hubo nada ilegal en sus actuaciones alrededor del tema de los bonos de agua. 

Algunos partidos políticos al igual que el presidente Iván Duque le dieron su voto de confianza al jefe de la cartera económica. 

En ese orden de ideas a la propuesta le espera un difícil camino para que siquiera sea convocado el debate de moción de censura. 

POLÍTICA. 

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.