'Hay que dejar que cortes actúen': lo que dijo Santrich en su posesión

'Hay que dejar que cortes actúen': lo que dijo Santrich en su posesión

El exjefe guerrillero había dicho que respetaba el proceso que seguía la Corte Suprema en su contra.

AUTOPLAY
Declaraciones de SantrichDeclaraciones de Santrich
Jesús Santrich

El exguerrillero Jesús Santrich prestó juramento este martes como representante a la Cámara por el partido Farc.

Por: Política
30 de junio 2019 , 04:57 p.m.

El exguerrillero y ahora representante a la Cámara por el partido Farc Jesús Santrich le pidió el pasado 11 de junio "sosiego" al presidente Iván Duque tras haber asumido su curul como congresista.

Santrich no había podido posesionarse en su escaño en la Cámara de Representantes debido a su detención, la cual se produjo por su supuesta relación con el narcotráfico después de la firma del acuerdo de paz.

Luego de una serie de decisiones judiciales el exguerrillero quedó en libertad, pero sigue siendo investigado por la Corte Suprema de Justicia por concierto para delinquir en narcotráfico y narcotráfico.

Minutos después del acto de posesión, Santrich le pidió al presidente Duque "sosiego" y que "actúe como mandatario de todos dando garantías, tomando en cuenta que hay algo que se llama presunción de inocencia".

"Me parece que él (Duque) no puede prejuzgar ni hacer juicios en paralelo y dejar que las cortes actúen", afirmó el exguerrillero.

En la mañana de ese martes, Santrich también pasó por la Corte Suprema de Justicia, donde su abogado, Eduardo Matyas, manifestó la disposición de su defendido a comparecer en el proceso que le sigue ese alto tribunal.

Matyas también manifestó que la Procuraduría, a la que el presidente Iván Duque ha pedido actuar en el caso de Santrich, "no tiene competencia" sobre el exguerrillero.

Acto sobrio

Su posesión se dio muy temprano en la mañana de ese día y en un acto sencillo en el que también estuvieron presentes el exrepresentante a la Cámara Benedicto de Jesús González, quien lo reemplazó temporalmente, y el senador por el Polo Iván Cepeda, entre otros.

El acto se dio en presencia del primer vicepresidente de la Cámara, Atilano Giraldo, quien le tomó el juramento como congresista, en la oficina de la Vicepresidencia de la corporación.

Un día antes, Benedicto de Jesús González, quien estaba reemplazado temporalmente a Santrich, anunció que le habían notificado la cesación de su labor como congresista, lo que fue uno de los pasos para la posesión del exguerrillero.

Jesús Santrich

Jesús Santrich sigue siendo investigado por la Corte Suprema de Justicia por narcotráfico.

Foto:

Prensa Partido Farc

Luego de esto, la Comisión de Acreditación de la Cámara de Representantes dejó en firme la certificación que lo habilitaba para tomar posesión.

La curul de Santrich fue asignada, en julio del año pasado, por el Consejo Nacional Electoral (CNE) como parte de los acuerdos alcanzados entre el pasado gobierno y las Farc.

Este proceso generó el rechazo de algunos sectores de opinión, e incluso, el presidente Duque le pidió a la Procuraduría intervenir en este caso.

No obstante, otras voces, como la del jefe del partido Farc, Rodrigo Londoño, apoyaron su llegada al Congreso.

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.