Vuelve debate sobre la flexibilización del porte de armas en el país

Vuelve debate sobre la flexibilización del porte de armas en el país

Proyecto busca facilitar la consecución del permiso. Estudios indican que sería contraproducente.

Porte de armas

En 2017 había 4'971.000 armas de fuego en manos de civiles

Foto:

Archivo particular

Por: POLÍTICA
29 de octubre 2020 , 03:20 p. m.

El debate sobre el porte y tenencia de armas  en manos de civiles ha ido tomando relevancia en Colombia, un país en el que la tasa de homicidios cometidos con armas de fuego es una de las más altas del mundo.

La discusión revivió luego de que la Comisión Segunda de la Cámara aprobó, en el primero de cuatro debates, un proyecto que busca flexibilizar la tenencia y porte de armas de fuego en el país, especialmente para los casos de personas amenazadas que no tengan un esquema de seguridad.

De acuerdo con el congresista conservador Juan Carlos Wills, autor de la iniciativa, la idea tiene como objeto que para las personas que cumplen con los requisitos para la obtención de dicho permiso se pueda establecer el carácter excepcional de la suspensión de los permisos de tenencia y porte de armas dentro del territorio nacional otorgado por el Gobierno Nacional.

(Vea también: Duro pulso por posible regreso de aspersión aérea de cultivos ilícitos)

El permiso para el porte de armas tendría presente el estudio de seguridad que entreguen las autoridades como la UNP y la Policía.
También se tendrán en cuenta la profesión, ingresos, actividades comerciales de los solicitantes para analizar si se le debe entregar el derecho al porte especial del arma.

Según un informe de la Fundación Ideas para la Paz, publicado a mediados de este año, pese a los esfuerzos, el número de ciudadanos armados no ha disminuido.

En 1994, dice la FIP, había 1,5 millones de armas legales y 2 millones de armas ilegales en posesión de particulares. Y en el 2017, según un estudio de Small Arms Survey citado por la FIP, en Colombia había 4'971.000 armas de fuego en manos de civiles, de las cuales solo el 14 por ciento (706.210) tenían algún tipo de permiso o registro, es decir, eran legales, mientras que las otras 4.264.790 serían ilegales.

En 2017, en Colombia había 4'971.000 armas de fuego en manos de civiles, de las cuales solo el 14 por ciento (706.210) tenían algún tipo de permiso o registro

Ese arsenal en poder de los ciudadanos contrasta con las que tiene el Estado, –que es el que en teoría debería mantener el monopolio del uso de la fuerza– pues según el mismo estudio, las Fuerzas Militares tenían para el 2017 350.689 armas, y la Policía y otras instituciones, unas 283.000.

Colombia, dice la FIP, tiene una de las tasas más altas de homicidios cometidos con armas de fuego (18 por cada 100.000 habitantes), mientras que la de Estados Unidos, donde el comercio de armas es más libre, es de 4.5, y en México es de 16.5.

Incluso, asegura la Fundación, citando un estudio de Journal of the American Medical Association, Colombia es el quinto país con más muertes por armas de fuego.

(Puede seguir leyendo: ¿Cuál es el camino del referendo para revocar presidentes en Colombia?)

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.