¿Por qué hasta los ‘verdes’ rechazaron a Jesús Santrich en la Cámara?

¿Por qué hasta los ‘verdes’ rechazaron a Jesús Santrich en la Cámara?

La mayoría de los partidos políticos censuró la presencia del exguerrillero en el Congreso.

Alianza Verde rechaza presencia de Santrich

La bancada de Alianza Verde en la Cámara de Representantes, la cual censuró la presencia de Jesús Santrich en el Congreso.

Foto:

Héctor Fabio Zamora. EL TIEMPO

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
13 de junio 2019 , 03:23 p.m.

La V de la victoria con la que el exguerrillero de las Farc Jesús Santrich llegó este miércoles saludando en el Congreso terminó convertida en uno de los mayores golpes para el partido Farc tras su regreso al debate político y electoral.

Para varios sectores era previsible que los partidos de centro-derecha, especialmente los declarados de gobierno, protestaran por la presencia de Santrich en el Congreso. De hecho algunos de sus congresistas lo habían manifestado desde hace algunos días. Pero que movimientos opositores de centro-izquierda como Alianza Verde lucieran carteles con la frase “paz sí, Santrich no” fue un portazo que seguramente los exguerrilleros no se esperaban.

La presencia del exnegociador de paz en el Capitolio obedeció a una serie de decisiones judiciales que terminaron en que la Cámara de Representantes lo posesionara como congresista el pasado martes, en un acto discreto y sin discursos.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) le otorgó una curul en esa corporación, en julio del año pasado, en cumplimiento del acuerdo alcanzado entre el pasado gobierno y las Farc.

Sin embargo, Santrich está señalado e investigado por su supuesta relación con el narcotráfico después de la firma del acuerdo de paz, lo que ha hecho que desde el presidente Iván Duque hasta congresistas uribistas como Edward Rodríguez lo califiquen como un “mafioso”.

Tal vez este hecho fue el que más rechazo generó entre la mayoría de los partidos políticos –incluyendo a los ‘verdes’-, los cuales manifestaron su repudio por su presencia en el Capitolio.

Y a esto se sumó un hecho que posiblemente fue el que más hirió a los congresistas y fue que, después de todos los elementos que el país conoce sobre su presunta relación con el narcotráfico, apareciera haciendo la V de la victoria en la Comisión Séptima de la Cámara, en la cual deberá estar.

“Es un desafío a la sociedad colombiana lo que usted está haciendo, Santrich”, le dijo el presidente de esa célula legislativa, el uribista Jairo Cristancho, al exguerrillero.

Pero lo que más sorpresa causó fue la posición de la bancada de Alianza Verde, la cual ha defendido la integridad del acuerdo de paz, se declaró en oposición al Gobierno Nacional y en la que hay representantes a la Cámara de izquierda.

Tan pronto el exguerrillero ingresó al recinto de la plenaria de la Cámara de Representantes, este miércoles, los ‘verdes’ se pusieron de pie y mostraron carteles que decían “defendemos la paz, no a Santrich”.

“Quienes hacemos parte de la bancada de Alianza Verde defendemos la paz, no defendemos a Santrich. De nuestro lado no esperen una sola sílaba defendiendo a Santrich”, afirmó el representante Inti Asprilla, uno de los más reconocidos líderes de izquierda de la capital del país.

Este jueves Santrich volvió a la plenaria y votó a favor de la moción de censura contra el ministro de Defensa, Guillermo Botero, pero para muchos ya quedó sentado el rechazo de la mayoría de los partidos a esta permanencia.

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.