‘Aquí no hay condiciones para una cadena perpetua’: Navas

‘Aquí no hay condiciones para una cadena perpetua’: Navas

El representante a la Cámara por el Polo le explicó a EL TIEMPO por qué se opone a esta sanción.

Cadena Perpetua para violadores

Ciudadanos y familiares de las víctimas han pedido desde hace tiempo que se apruebe la cadena perpetua para los violadores y asesinos de niños.

Foto:

Nestor Gómez / EL TIEMPO

Por: Política
22 de agosto 2019 , 11:45 a.m.

Aunque la mayoría de la opinión pública está a favor de que los violadores de niños sean sancionados con cadena perpetua, algunas voces han presentado argumentos para oponerse, entre ellas la del representante a la Cámara por el Polo Germán Navas Talero.

El congresista del partido de izquierda, quien presentó una propuesta para archivar el proyecto de reforma constitucional que habilita esta sanción, es una de las voces más respetadas y experimentadas en el Congreso y en círculos jurídicos debido a su largo trasegar en estas lides.

(Le puede interesar: 'Prisión perpetua a violadores de niños es una medida innecesaria')

Navas Talero es miembro de la Comisión Primera de la Cámara, la cual comenzó este martes el estudio y la votación de la iniciativa que impone esta pena, una sanción en la que no solamente está empeñada la mayoría de la opinión pública, sino también el presidente Iván Duque.

La posición de Navas Talero le ha generado más de una opinión contraria, como, por ejemplo, la de Yohana Jiménez, hija de la fallecida senadora Gilma Jiménez y una de las más decididas impulsoras de esta sanción.

Pero los argumentos de Navas Talero se suman a los del Consejo de Política Criminal, instancia oficial que también se ha pronunciado en contra de la implementación de este castigo.

En diálogo con EL TIEMPO, Navas Talero explicó que las cárceles colombianas no están preparadas para albergar un condenado a cadena perpetua y que, a su juicio, quienes acompañan el proyecto de acto legislativo están incurriendo en lo que calificó de "demagogia electorera'.

Germán Navas Talero

El representante Germán Navas Talero, uno de los críticos de la reforma constitucional que impone cadena perpetua a violadores de niños, la cual está siendo estudiada por el Congreso.

Foto:

Javier Puyo

¿Por qué se opone a este proyecto de cadena perpetua para violadores?

Porque la cadena perpetua para violadores es pura demagogia electorera. Este país no está en condiciones de cumplir con los reclusos. Cada cinco o seis años se proponen reformas para soltar presos y, cada rato, los medios sacan informes sobre el hacinamiento carcelario y se piden condiciones más humanas para los presos. Si no tenemos capacidad carcelaria para un raponero, ¿la vamos a tener para los condenados a cadena perpetua?

¿Cuál sería la diferencia en el tratamiento a un condenado común y corriente y a uno que esté purgando cadena perpetua?

Tuve la oportunidad de conocer cárceles en Estados Unidos, y el número de guardias que se requieren para una cárcel con gente condenada a cadena perpetua es tres veces mayor que en una cárcel ordinaria. La razón es que los condenados ordinarios hacen actividades para reducir su pena; colaboran con la justicia, por ejemplo, pero un condenado a perpetuidad es alguien que ya fue marginado por la sociedad y hace cualquier cantidad de pilatunas. Ahí no hay rehabilitación, no hay resocialización.

¿Es decir que un violador condenado a cadena perpetua no podría ser resocializado?

En un sistema carcelario organizado se lo podría resocializar. Y si se descubre que la persona tiene problemas mentales, eso no se va a solucionar con penas de cárcel, sino con un tratamiento médico.

Uno de los argumentos de quienes defienden el proyecto es que se puede imponer la cadena perpetua y a la vez mejorar el sistema carcelario. ¿Qué opina de esto?

¿Y con qué plata? Aquí traen a cada rato al director de prisiones y siempre dice que no hay plata.

¿Qué solución ve entonces para este flagelo de la violación sexual a menores?

La solución no ha existido. Lo que hay es que educar a los niños para que el día de mañana no sean violadores. El niño que maltrata es porque fue maltratado. La solución es educación. Aquí, al niño se le enseña es violencia.

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.