Con una votación abrumadora, de 121 votos contra 20, el ministro de Defensa, Guillermo Botero, salió airoso este jueves de la moción de censura que se promovió en su contra en la Cámara de Representantes.
A pesar de que desde un principio se conocía que este recurso tenía pocas probabilidades de prosperar, el debate sí puso al Ministro a dar explicaciones sobre algunos aspectos de su gestión.
Una de las razones para la moción contra Botero, la cual fue promovida especialmente por los partidos de oposición al Gobierno, fue lo sucedido tras la muerte del exguerrillero de las Farc Dimar Torres, el pasado 21 de abril, y que sigue en investigación.
La votación de la moción de censura se llevó a cabo después de que este lunes se realizará el debate.
Foto:
César Melgarejo / EL TIEMPO
A este hecho, en el cual hubo diversas versiones por parte del Ministro, sus críticos en la Cámara de Representantes le sumaron las denuncias de ‘The New York Times’ en las que se habló de una nueva directriz para duplicar resultados en la Fuerza Pública.
Sin embargo, el funcionario dio las explicaciones necesarias en la plenaria de la Cámara de Representantes y la mayoría de los congresistas se declararon satisfechos, lo que se evidenció con la votación de este jueves.
— Cámara de Representantes de Colombia (@CamaraColombia) 11 de junio de 2019
Botero es el segundo ministro de la actual administración en ser objeto de este recurso. Hace algunos meses el jefe de la cartera de Hacienda, Alberto Carrasquilla, también debió dar explicaciones en el Congreso, pero luego de esto también salió airoso.
Comentar