¿Por qué en el Congreso están trabajando ahora desde los lunes?

¿Por qué en el Congreso están trabajando ahora desde los lunes?

Normalmente los congresistas se reunían martes y miércoles, pero esto cambió en las últimas semanas.

Congreso de la República

Los congresistas están trabajando estas semanas los lunes y martes, diferente a sus jornadas tradicionales, que son los martes y miércoles.

Foto:

Diego Caucayo

Por: Política
02 de septiembre 2019 , 11:18 a.m.

Como sucede cada cuatro años, cuando la campaña a alcaldías, gobernaciones, concejos y asambleas departamentales está en boga, los congresistas modifican sus días y horarios de trabajo y ahora están sesionando los lunes y martes.

Aunque normalmente el trabajo del Congreso de la República, consistente en las sesiones de comisiones y plenarias de Senado y Cámara de Representantes se da los martes y los miércoles, la campaña electoral originó que esto cambiara.

La campaña electoral regional, la cual entró en sus últimos dos meses, tiene a prácticamente todos los partidos políticos concentrados en apoyar a sus candidatos, acompañar manifestaciones y realizar reuniones políticas para acordar el respaldo de diferentes sectores.

Por estos días, la actividad política está volcada en los departamentos y casi todos los congresistas están acompañando las campañas de sus candidatos a diferentes cargos del poder local.

Para nadie es un secreto que muchos alcaldes, gobernadores, concejales, diputados y ediles a las juntas administradoras locales hacen parte, en la mayoría de los casos, a las estructuras políticas que permiten la elección de los congresistas, por lo que el interés de prácticamente todos los legisladores en estos comicios es total.

Ante esto, la mayoría de los partidos políticos con asiento en el Capitolio, a través de las mesas directivas de Senado y Cámara, acordaron cambiar los días de las sesiones para que los congresistas puedan dedicarse el resto de las jornadas a apoyar el trabajo político en las regiones.

Por el momento, entre los principales temas de trabajo en el Capitolio están el trámite del Presupuesto Nacional de 2020, el acto legislativo que impone cadena perpetua a los violadores de niños y el remate de algunos proyectos anticorrupción, que están a la espera de sus últimos debates.

Adicionalmente, hay expectativa por un proyecto de ley para regular la prohibición al consumo de drogas y algunos debates de control político, los cuales se están desarrollando entre lunes y martes.

Se espera que una vez sucedan las elecciones, es decir el próximo domingo 27 de octubre, el trabajo de los congresistas vuelva a sus días tradicionales, es decir martes y miércoles, y que el último mes y medio de trabajo ordinario de este año sea maratónico, como sucede al final de todos los semestres legislativos.

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.