Por primera vez, el Congreso aprueba un proyecto de manera virtual

Por primera vez, el Congreso aprueba un proyecto de manera virtual

Fue aprobada la reforma que crea la Región Metropolitana de Bogotá y Cundinamarca.

Sesión virtual Cámara de Representantes

Comisión Primera de la Cámara

Foto:

Prensa Juanita Goebertus

Por: POLÍTICA
28 de abril 2020 , 05:45 p.m.

Por primera vez en sus más de 200 años de existencia, en el Congreso de la República se aprobó un proyecto de manera virtual, es decir los congresistas se conectaron, desde sus viviendas, mediante una plataforma digital para discutir y votar la iniciativa.

Hasta el momento, tanto en el Senado como en la Cámara se venía sesionando de manera remota para realizar debates de control político, pero es la primera vez que se aprueba una iniciativa mediante este sistema.

El hecho corrió por cuenta de la Comisión Primera de la Cámara que aprobó en su quinto de ocho debates el proyecto de reforma constitucional para la creación de la Región Metropolitana de Bogotá y Cundinamarca.

Esta iniciativa es de vital importancia debido a que crea una figura de integración regional entre Bogotá y los municipios de Cundinamarca para poder planear de manera coordinada y con visión de largo plazo el desarrollo regional.

Gran parte de los problemas de movilidad, de manejo de basuras, de seguridad, de contaminación de los ríos, se deben a la imposibilidad de trabajar conjuntamente.

La idea, entonces, es entregarles a los municipios de la Sabana una figura que les facilite a los municipios herramientas de planeación y organización, teniendo en cuenta sus características particulares.

Según el proyecto, implementar esta figura sería clave para enfrentar el crecimiento acelerado de la población y vivienda en esta zona de Cundinamarca.


“Hoy ha habido un acto doblemente histórico: por primera vez en la historia del Congreso, votamos un proyecto de acto legislativo de manera virtual con la presencia de los 37 miembros de la Comisión Primera; y avanza la segunda vuelta el Acto Legislativo que busca crear la Región Metropolitana Bogotá- Cundinamarca, con la aprobación en quinto debate”.

POLÍTICA
Twitter: @PoliticaET

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.