¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Congreso

Por militarización, Iván Cepeda entutela al Presidente

Cientos de Policías y Militares recorren las calles de la ciudad, tras el pedido del presidente Iván Duque y luego de las fuertes disturbios del viernes, día en que se cumplía un mes del Paro Nacional y en el que se tiene registro de 11 muertos. En el sector de Ciudad Jardín, al sur de Cali, decenas de personas con camisetas blancas, aplaudían la llegada de los uniformados a este sector, uno de los más custodiados de la ciudad y donde las personas piden levantar los bloqueos.

Cientos de Policías y Militares recorren las calles de la ciudad, tras el pedido del presidente Iván Duque y luego de las fuertes disturbios del viernes, día en que se cumplía un mes del Paro Nacional y en el que se tiene registro de 11 muertos. En el sector de Ciudad Jardín, al sur de Cali, decenas de personas con camisetas blancas, aplaudían la llegada de los uniformados a este sector, uno de los más custodiados de la ciudad y donde las personas piden levantar los bloqueos.

Foto:Juan Pablo Rueda Bustamante / El Tiempo

El senador de izquierda lo acusa de “violar el derecho a la participación política”

POLÍTICA
La oposición al presidente Iván Duque se abrió paso en los estrados judiciales con la intención de echar para atrás su orden impartida de desplegar el Ejército Nacional en ocho departamentos donde la explosión social es crítica.
En efecto, el senador de izquierda, Iván Cepeda, presentó una tutela ante el Consejo de Estado, con el fin de que se le ordene al Primer Mandatario presidente suspender “de manera inmediata la aplicación del Decreto 575 de 2021” por el cual “se imparten instrucciones para la conservación y restablecimiento del orden público”.
A través del Decreto 575 del 2021, el Gobierno ordenó, la semana anterior, a los gobernadores del Cauca, Valle del Cauca, Nariño, Huila, Norte de Santander, Putumayo, Caquetá y Risaralda y a los alcaldes de Cali, Buenaventura, Pasto, Ipiales, Popayán, Yumbo, Buga, Palmira, Bucaramanga, Pereira, Madrid, Facatativá y Neiva que coordinen con las autoridades militares y de policía del departamento la asistencia militar.
En la tutela, Cepeda señala que el presidente Duque al expedir un decreto de conmoción interior bajo la figura de un decreto reglamentario, ha desconocido las exigencias formales de los estados de excepción constitucional.
Según Cepeda, el presidente no solo impidió que el Congreso de la República ejerciera control político sobre esta medida extraordinaria, sino que frenó a la Corte Constitucional para que realizara control automático del decreto de conmoción interior y de las medidas adoptadas -para garantizar así- el cumplimiento de la Constitución y de los tratados de derechos humanos.
“He presentado una tutela contra el presidente Iván Duque, por la expedición del Decreto 575 de 2021 que es abiertamente inconstitucional, puesto que genera en la práctica un estado de conmoción interior, en el cual se suspende de manera permanente normas constitucionales y legales, sustituye la potestad sancionatoria del Estado y le atribuye a la Fuerza Pública funciones que exceden su competencia. Eso significa que en Colombia se crea de hecho la posibilidad de que las autoridades militares y de Policía, coadministren, en materia de orden público con las autoridades civiles, y se propicie un escenario proclive a que ocurran graves violaciones a los Derechos Humanos como ha ocurrido hasta hoy” señaló Iván Cepeda.
En este sentido, el congresista del Polo advirtió que el primer mandatario profirió el texto normativo sin la firma de todos sus ministros; omitió establecer un límite temporal en su aplicación, y se abstuvo de indicar los motivos que condujeron a su expedición, así como, al establecimiento de las medidas adoptadas.
Según Cepeda, esto constituye una falta grave al régimen de requisitos y limitaciones constitucionales que violenta derechos fundamentales, la autonomía de los entes territoriales y el ejercicio legítimo de la protesta social, con lo que fractura el sistema democrático y pone en riesgo el Estado de Derecho.
Al concluir la tutela, Cepeda señaló: “el decreto 575 de 2021 expedido por presidencia bajo la forma de una norma reglamentaria conlleva a que no pueda ejercer mi facultad de control político conferida por la Constitución en mi calidad de Senador de la República y como expresión de mi derecho fundamental a la participación política”.
POLÍTICA
POLÍTICA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO