Se aplaza discusión de prórroga a ley de orden público

Se aplaza discusión de prórroga a ley de orden público

Después de 45 minutos ningún ponente del proyecto se presentó en el Congreso

Presupuesto

Plenaria de la Cámara de Representantes.

Foto:

Foto. Cortesía de Minhacienda

Por: Política
13 de noviembre 2018 , 12:37 p.m.

En el Congreso siguen sucediendo hechos llamativos. Este martes las comisiones primeras de Senado y Cámara tuvieron que aplazar la discusión del proyecto que prorroga la llamada ley de orden público, todo porque los ponentes no se hicieron presentes en el recinto.

Para discutir una iniciativa, primero se debe presentar una ponencia que es radicada por uno o más congresistas designados para ello, quienes son los responsables de explicar el fondo del proyecto.

Sin embargo, tras 45 minutos de espera ni los ponentes, el senador Germán Varón y el representante Álvaro Hernán Prada, ni el Gobierno, autor del proyecto, se hicieron presentes para la discusión. Esto obligó a levantar la sesión.

La ley 418 conocida como ley de orden público es la que le otorga al Presidente de la República facultades para adelantar procesos de paz y le entrega algunos instrumentos que tienen que ver con la seguridad nacional.

Valga aclarar que esta iniciativa tiene mensaje de urgencia por parte del Gobierno, lo que obliga a que sea tramitada de forma prioritaria en el Congreso. Y hasta que no se discuta esta norma no se puede dar espacio a la discusión de otros proyectos, algunos relacionados con el paquete anticorrupción.

Tanto el Gobierno, en cabeza de la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, como los ponentes llegaron al recinto pero cuando ya se había levantado la sesión.

"Con vergüenza e impotencia he tenido que presenciar cómo la sesión conjunta de las Comisiones Primera se levantó, luego de 45 minutos de espera por los ponentes y el Gobierno Nacional ¡No hay derecho!", expresó el representante de Cambio Radical César Lorduy.

Esto refleja un Gobierno
muy desordenado en un tema
muy importante de seguridad
nacional

En el mismo sentido se pronunció la representante de Alianza Verde Juanita Goebertus, quien consideró que "esto refleja un Gobierno muy desordenado en un tema muy importante de seguridad nacional".

Si bien el proyecto aún tiene tiempo para ser aprobado , el ambiente hasta el momento no es el mejor.

"Esta ley tiene muy pocos chances de salir adelante , porque le queda muy poco tiempo para ser discutido", manifestó Goebertus, quien dijo que apoya está prórroga pero tiene "observaciones" sobre varios artículos.

El senador de 'la U' Roy Barreras, miembro de la Comisión Primera de Senado , también fue crítico de algunas de las disposiciones que trae esta norma.

"Esta versión de la ley 418 que nos trajeron destruye cualquier posibilidad de diálogos de paz para el futuro, trae unos artículos nuevos que destruye toda la institucionalidad encargada de implementar el acuerdo de paz", expresó Barreras.

Las comisiones primeras conjuntas fueron citadas nuevamente para este miércoles para debatir el proyecto.


POLÍTICA.

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.