¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Congreso

El martes empieza debate de cadena perpetua para violadores de menores

El representante Carlos Germán Navas Talero, durante el debate en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes sobre el Referendo Político para la segunda reelección de Álvaro Uribe. (2008)

El representante Carlos Germán Navas Talero, durante el debate en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes sobre el Referendo Político para la segunda reelección de Álvaro Uribe. (2008)

Foto:Javier Puyo

Polo Democrático y Farc piden hundir la propuesta. Argumentan que ya existen penas para castigarlos.

Cindy Morales
Este martes en la Cámara de Representantes empezará la discusión sobre el proyecto de acto legislativo que quiere que los violadores de menores puedan tener cadena perpetua.
La propuesta fue radicada por los representantes Adriana Matiz (Partido Conservador), Harry González (PartidoLiberal), José Jaime Uscátegui (Centro Democrático) y César Lorduy (Cambio Radical).
La ponencia negativa fue entregada hace unos días por los también representantes Germán Navas Talero (Polo Democrático) y Luis Albán, conocido como ‘Marcos Calarcá’ (partido Farc). Ambos congresistas afirman en el documento que ya existen penas lo suficientemente altas para castigar a quienes atenten y abusen a menores de edad.
También afirman que hay dudas sobre si la cadena perpetua es una medida de política criminal “conveniente para disuadir a los potenciales infractores de la comisión de tales comportamientos y proteger a los menores de edad”.
Para ambos representantes, esta idea responde más a una “mecanismo de populismo punitivo”.
“Estas medidas suelen ser bastante populares a nivel de la opinión pública y dan buenos réditos políticos a quienes las defienden, pero no sólo tienen una eficacia limitada y discutible para prevenir los crímenes, sino que pueden agravar muchos de los problemas del sistema penal, como el hacinamiento carcelario de la cadena perpetua. Pero un odio generalizado, por más explicable que sea, no constituye una razón”, indica el documento.
De acuerdo con los defensores de la propuesta, el objetivo es que se establezca en el ordenamiento jurídico de Colombia medida de prisión perpetua con el “fin garantizar la protección de un segmento de la población que hoy se ve expuesto y que debe ser considerado como el tesoro más preciado de nuestro ordenamiento jurídico.
En otras palabras, se quiere modificar el artículo 34 de la Constitución Política para que se deje de prohibir la cadena perpetua. Sin embargo, la posible eliminación de este artículo no implica que esa tipo condena se haga efectiva automáticamente en el país. Para ello se debe hacer una modificación al Código Penal.

Un odio generalizado, por más explicable que sea, no constituye una razón

“La cadena perpetua, en los términos establecidos en este proyecto de acto legislativo, no resulta una medida costosa desde el punto de vista financiero, si se tienen cuenta que, en primer lugar, se tratara de eventos excepcionales, en los cuales se podría aplicar dicha sanción”, dice el documento de presentación del proyecto.
Ese mismo texto hace referencia a las cifras de reincidencia en los delitos sexuales e incluye un capítulo sobre la posibilidad de resocialización aún para personas que siempre estarán en prisión. También afirma que, tras la revisión de los tratados internacionales, estos no impiden la cadena perpetua.
Hace un mes, el Consejo de Política Criminal le entregó un informe técnico al Gobierno Nacional, específicamente a la ministra de Justicia, Margarita Cabello, donde le recomendaba al gobierno no embarcarse en este propuesto porque no era viable en el contexto del país.
En el documento, el Consejo decía que la cadena perpetua “es una sanción no solo inhumana, sino inocua y demasiado costosa para el Estado. Es cruel, innecesariamente violenta, inútil y desproporcionada", señala el documento.
La ministra Cabello dijo que el estudio del panel de expertos sería tenido en cuenta en el análisis que hace esa cartera sobre el tema, aunque dejó claro que el mismo no obliga al Ejecutivo.
ELTIEMPO.COM
Cindy Morales
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO