Secciones
Síguenos en:
Reacciones a la frustrada elección de Gustavo Bolívar en el Senado
Elección G. Bolívar

Sopresivamente, el voto en blanco duplicó en votos al senador Gustavo Bolívar.

Foto:

@GustavoBolivar, @AngelizaLozanoC, @MariaFdaCabal, @PetroGustavo, Archivo

Reacciones a la frustrada elección de Gustavo Bolívar en el Senado

Sopresivamente, el voto en blanco duplicó en votos al senador Gustavo Bolívar.

La 'no elección' del senador agravó la sombra de división que pesa sobre la oposición. Reacciones.

Por primera vez en los últimos años, la conmemoración del 20 de julio fue mucho más allá de una simple festividad.

Después de que el orden del día fuese adelantado por la inminencia de multitudinarias protestas a lo largo del país, la instalación de la última legislatura del Congreso durante el periodo del presidente Iván Duque estuvo cargada de polémicas y desencuentros.

En primer lugar, la elección del congresista Juan Diego López, del Partido Conservador, como presidente del Senado desató gran revuelo.

Todo porque una aparentemente repentina candidatura de Antonio Sanguino, de la Alianza Verde, no fue apoyada por los miembros de la coalición del Pacto Histórico.

De entrada, esa situación dejó entrever un malestar en el seno de los partidos de oposición porque, a pesar de no ‘tener las de ganar’, su votación no fue en conjunto.

Esos aires de una aparente división en la bancada opositora se profundizaron con la elección que, hasta entonces, solía ser un trámite más: la de la segunda vicepresidencia del Senado.

El representante de ese cargo, creado por la ley 1909 del Estatuto de Oposición, responde, por el espíritu del decreto, al congresista que la oposición prácticamente ‘designa’.

Y aunque en este caso todo indicaba que el elegido sería Gustavo Bolívar, miembro de la Colombia Humana y uno de los diez senadores más votados en las elecciones de 2018, su posesión fue torpedeada por unas inauditas votaciones.

(Le recomendamos: Gustavo Petro sale en defensa de Gustavo Bolívar).

El senador Gustavo Bolívar sorprendió izando al revés la bandera de Colombia y portando un casco en la instalación del Congreso de la República.

Foto:

@GustavoBolivar

66 votos en blanco sobre 32 a su favor terminaron sorpresivamente con las aspiraciones de Bolívar, que había despertado polémica por llegar a la plenaria izando al revés la bandera de Colombia.

Por disposiciones legales, su frustrada elección lo inhabilitó para participar en la repetición del sufragio en cuestión.

Tras acaloradas discusiones en la bancada de los partidos de oposición, el congresista Iván Name, de la Alianza Verde, fue elegido como segundo vicepresidente del Senado.

Pero su designación tampoco se libró de polémicas pues, según argumentan algunos, los ‘verdes’ no pueden repetir representante en el cargo pues ya lo habían ocupado en 2018 con la senadora Angélica Lozano.

Lejos de estar solucionada, la polémica ‘no elección’ de Gustavo Bolívar ha despertado todo tipo de reacciones en los congresistas.

Sus comentarios reafirman una realidad: la campaña política de 2022 ya arrancó.

(Siga leyendo: División de opositores, hecho político de la instalación del Congreso).

Gustavo Bolívar

El Senador Gustavo Bolivar, protagonista de la controversia, ha expresado su inconformidad con lo sucedido llegando a calificar de ‘traición’ lo sucedido con los miembros de la Alianza Verde.

No hay que olvidar que, en días pasados, fue admitida una demanda por pérdida de investidura contra Bolívar en el Consejo de Estado por supuestamente ‘financiar a la primera línea’ en el marco del Paro Nacional.

María Fernanda Cabal

Maria Fernanda Cabal, congresista del Centro Demócratico, aprovechó la derrota de Bolívar para resaltar el ‘rechazo’ a los movimientos de izquierda.

Inclusive la senadora, que ya ha manifestado sus aspiraciones presidenciales para el próximo año, sacó del archivo un tweet de Bolívar sobre su voto en blanco en los comicios de 2014 para ‘pasarle factura’.

(Le puede interesar: Las claves de la reforma tributaria que llega al Congreso).

Gustavo Petro

El candidato presidencial y líder de la Colombia Humana, Gustavo Petro, ha hecho hincapié en el contraste que deja la frustrada elección de su copartidario, Gustavo Bolivar, y la del presidente del Senado Juan Diego López.

López, miembro del Partido Conservador,  ha sido señalado en las últimas horas por sus antecedentes judiciales revelados por un reportaje del medio ‘Voragine’.

Paloma Valencia

Paloma Valencia, congresista del Centro Democrático, aprovechó lo sucedido con Bolívar para enfatizar en las acusaciones que señalan al senador opositor como financiador de la ‘primera línea’ en las manifestaciones del Paro Nacional.

(Lea más: Los verdes rechazan ‘el matoneo’ del petrismo).

Angélica Lozano

Angélica Lozano, la mujer más votada en las elecciones al Senado de 2018, se ha manifestado con regularidad desde el comienzo de la polémica jornada en el Congreso de la República.

La senadora de la Alianza Verde ha buscado darle contexto a todas las acusaciones que han pululado sobre lo sucedido.

Inclusive, no ha escatimado respuestas a diversos políticos que acusan a la Alianza Verde como el partido responsable del desencuentro interno que parece minar a la bancada de oposición.

Más noticias

Tendencias EL TIEMPO

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.