Los políticos que salieron a marchar y los que no apoyaron la protesta

Los políticos que salieron a marchar y los que no apoyaron la protesta

Sectores alternativos, especialmente, participaron. Uribistas se manifiestaron por Twitter.

Políticos marcharon por la paz

Algunos sectores políticos participaron este jueves de las marchas defendiendo el acuerdo de paz

Foto:

Prensa Roy Barreras

Por: Política
21 de noviembre 2019 , 06:03 p.m.

Los partidos y movimientos políticos se dividieron este jueves ante las marchas que se realizan en varias partes del país y mientras algunos participaron activamente, otros se dedicaron a denunciar algunos hechos de violencia sucedidos en ellas.

Desde hace varios días y a través de las redes sociales, varios sectores políticos de izquierda y de centroizquierda manifestaron su apoyo a las movilizaciones y pidieron que las marchas transcurrieran en paz.

Uno de los sectores que concurrió a las manifestaciones fue el grupo de políticos que defiende el cumplimiento del acuerdo de paz con las Farc, en el que se destacan los exministros Juan Fernando Cristo y Guillermo Rivera y los senadores Roy Barreras e Iván Cepeda, entre otros.

Ellos marcharon por el centro de Bogotá exhibiendo una pancarta que decía "#DefendamosLaPaz", la cual fue acompañada por otros artistas e intelectuales de la misma corriente de pensamiento.

​Algunos congresistas de partidos y movimientos políticos de oposición también se hicieron presentes en la marcha, como fue el caso de la mayoría de la bancada de senadores y representantes de Alianza Verde.

Bancada de Alianza Verde en la marchas

Gran parte de la bancada de senadores y representantes de Alianza Verde salió a marchar.

Foto:

@AntonioSanguino

La alcaldesa electa de Bogotá, Claudia López, estuvo en la plaza de Bolívar, al igual que otros líderes que apoyan el cumplimiento del acuerdo de paz como Humberto de la Calle y la representante Juanita Goebertus, entre otros.

Los uribistas, a través de Twitter

Varios senadores y representantes a la Cámara por el Centro Democrático prefirieron utilizar el Twitter para expresar su desacuerdo con las razones que algunos argumentaron para participar en las marchas y con los hechos de violencia que se presentaron.

El senador Fernando Araújo, por ejemplo, publicó varios trinos con la etiqueta "#NoALaProtestaViolenta" y criticó a sectores que salieron a marchar. "Los colombianos tienen derecho a marchar. Pero las Farc no, las Farc tienen derecho a una reducción de penas", escribió en reacción a un trino de la senadora de Farc Victoria Sandino.

​Santiago Valencia, senador uribista, publicó una foto de Timochenko, jefe del partido Farc, y escribió que si alguien se encontraba con "este personaje aproveche y le reclama por reclutamiento y delitos sexuales contra menores".

Algunos congresistas de los demás partidos políticos publicaron trinos en apoyo a las marchas y pidiendo que estas se desarrollaran de manera pacífica, pero no participaron en ellas.

Uribe bloqueado y Fajardo ausente

Dos de los líderes políticos más reconocidos del país, el expresidente Álvaro Uribe y el excandidato presidencial Sergio Fajardo tampoco pudieron tener un papel demasiado activo en estas manifestaciones.

En el caso de Uribe, una de sus principales tribunas -el Twitter- fue bloqueado desde tempranas horas. El jefe máximo del Centro Democrático dedicó parte de la mañana a compartir información sobre las marchas, pero hacia las 10:00 a. m. su cuenta fue bloqueda temporalmente.

​Según Twitter, "cuando determinamos que un tuit viola nuestras reglas, le solicitamos al usuario que lo elimine antes de poder seguir tuiteando. Cuando hacemos esto, el dueño de la cuenta recibe una notificación de nosotros que dice qué tuit en específico rompió y aplica la regla".

Así como todos tenemos derecho a la protesta, todos tenemos la obligación de denunciar la violencia

El incidente ocurrió, al parecer, cuando el exmandatario intentó retuitear una foto que ya había puesto en su cuenta este miércoles y la que, según Uribe, era "un tablero en el cual figuran nombres, personas y teléfonos de organizadores del paro en diferentes sitios".

Esta foto, según parece, fue la que originó que Twitter tomara la decisión de bloquear temporalmente su cuenta en la red social.

Y el otro caso fue el de Sergio Fajardo, quien por problemas de salud no pudo participar de las movilizaciones de este jueves, en las cuales había expresado su intención de asistir.

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.