¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Congreso

Aplazado debate de proyecto que extiende periodos de alcaldes

En el salón Elíptico del Congreso se cumplió la reunión.

En el salón Elíptico del Congreso se cumplió la reunión.

Foto:Archivo Llano Sie7edías

La iniciativa busca unificar el calendario electoral con el del Presidente

Un proyecto de reforma constitucional para unificar el calendario electoral entre el Presidente,  los alcaldes y gobernadores del país se está tramitando en la Cámara de Representantes.
La iniciativa hace curso en la Comisión Primera de esta corporación y lleva la firma de varios representantes a la Cámara, entre ellos Jairo Humberto Cristo y César Lorduy, de Cambio Radical, y Alfredo Deluque y Jorge Enrique Burgos, de 'la U', entre otros.
La intención del proyecto es que la elección de alcaldes, gobernadores, concejales y diputados y la de Congreso se realicen en la misma fecha. Esto con el fin de que los periodos de estas autoridades municipales y departamentales coincidan con la del Presidente de la República.

Sus sucesores se elegirán en el año 2022 para el período constitucional, que iniciará el 25 de julio de ese año

Sin embargo, para lograr esta unificación, la posibilidad que contempla el proyecto es que se extienda el mandato de los actuales alcaldes, gobernadores, concejales y diputados hasta el 2022, cuando se deben realizar las próximas elecciones presidenciales.
“Los períodos de todos los gobernadores, diputados, alcaldes, concejales y ediles cuya elección o designación, según sea el caso, se efectuó antes de la vigencia del presente Acto Legislativo, así como de los designados con posterioridad a esa fecha, continuarán en sus funciones hasta el 24 de julio de 2022. Sus sucesores se elegirán en el año 2022 para el período constitucional, que iniciará el 25 de julio de ese año”, reza la iniciativa.
La iniciativa será, sin duda, polémica ya que, en caso de aprobarse, no habría elecciones locales el próximo año sino hasta el 2022 y los actuales alcaldes y gobernadores no concluirían sus periodos el primero de enero de 2020, sino el 25 de julio de 2022, es decir más de año y medio después de lo previsto.
El proyecto estaba agendado para la sesión de este miércoles de la Comisión Primera de la Cámara, pero fue aplazado. La idea es que la discusión y la votación se retomen el próximo martes.
POLÍTICA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO