La costosa capacitación a congresistas que se dictó en los pasillos

La costosa capacitación a congresistas que se dictó en los pasillos

La Cámara contrató talleres con una institución que fue investigada por el Ministerio de Educación.

Plenaria del Congreso

Algunos congresistas consultados por este diario desconocen las capacitaciones por las cuales se hizo el contrato.

Foto:

César Melgarejo. EL TIEMPO

Por: JAVIER FORERO ORTIZ Y MARÍA CAMILA GONZÁLEZ
08 de septiembre 2019 , 02:04 p.m.

Un contrato por 548 millones de pesos, firmado por la directora administrativa de la Cámara de Representantes, María Carolina Carrillo, en diciembre del año pasado, no deja de generar suspicacias.

El contrato, conocido por EL TIEMPO, tenía un objetivo claro: capacitar a los representantes a la Cámara y a sus escoltas en temas de seguridad y autoprotección.Uno de los asuntos que más generaron extrañeza fue la fecha de ejecución: entre el 11 y el 31 de diciembre del año pasado.

Cualquiera que tenga leve idea del funcionamiento del Congreso sabe que los parlamentarios salen a vacaciones a partir del 16 de diciembre, aunque el año pasado lo hicieron el 19 de ese mes, debido a que hubo sesiones extras.

Así, a primera vista, se podría decir que los legisladores estuvieron durante apenas ocho días de la vigencia del contrato. En otras palabras, la mayor parte de su ejecución se dio durante el periodo de vacaciones de los congresistas, quienes eran a los que les tenían que dictar los talleres.

(Le sugerimos leer: El hombre que demandó al Estado porque quería vender parte del país)

Sin embargo, según un informe enviado por la Cámara de Representantes a este diario, se habrían dictado talleres en ocho días a 90 congresistas, de los 170 que hacen parte de la corporación. Los encargados de supervisar la ejecución dijeron que las capacitaciones se dictaron en las oficinas de los legisladores.

Pero este diario analizó la evidencia enviada por la Cámara de Representantes y encontró que algunas de las capacitaciones que fueron dictadas a los congresistas y escoltas se hicieron en los pasillos. 

Es decir, además de que los talleres tuvieron que hacerse en tiempo récord, pues tenían ocho días días, el contenido de estos fue solamente teórico.

Informe Corpocides

Evidencia entregada por la Cámara a capacitación al representante José Jaime Uscátregui en pasillo adjunto a la Plenaria.

Foto:

Cámara de Representantes

Informe Corpocides

Capacitación al representente Juan David Vélez en pasillo cercano a la plenaria

Foto:

Cámara de Representantes

Informe Corpocides

Capacitación realizada a escolta en pasillo del Congreso.

Foto:

Cámara de Representantes

Informe Corpocides

Información de capacitación entregada a hombre de seguridad en exteriores del Capitolio Nacional

Foto:

Cámara de Representantes

Informe Corpocides

Capacitación a personal de seguridad en pasillos del Congreso

Foto:

Cámara de Representantes

Los congresistas que recibieron los talleres dijeron que la capacitación consistió en que les entregaron unos folletos y les  leyeron algunas normas de seguridad.

“La capacitación me la dieron en la curul mientras estaba en la plenaria y esta duró más o menos media hora”, explicó una de las representantes que la recibió.

Sin embargo, otros representantes consultados negaron haber recibido estos talleres.

Nosotros acudimos oficina por oficina, ahí están las evidencias, están las planillas

“Para la época no estuve en ninguna capacitación, pues nosotros estábamos cerrando el año legislativo y en medio de sesiones extras, esos días sesionamos de 9 o 10 de la mañana hasta bien entrada la noche”, dijo un representante de Cambio Radical, quien agregó: “Para dictar los talleres se tuvieron que haber suspendido las sesiones, y no tengo memoria de que eso haya ocurrido”.

Un representante de Alianza Verde se mostró sorprendido al ser consultado sobre este contrato y dijo no tener “conocimiento de la realización de estas actividades”.

Desde el Centro Democrático, la reacción fue de confusión, pues el representante consultado por este diario dijo haber asistido a una charla con otros congresistas en un salón del Edificio Nuevo Congreso, pero no recordó la temática de la actividad.

Al ser consultado por EL TIEMPO, el jefe de la división de servicios de la Cámara, Rodolfo Cetina, explicó que para dictar las capacitaciones “nosotros acudimos oficina por oficina, ahí están las evidencias, están las planillas. Tenemos relacionado qué se les dictó”, aunque reconoció que muchos de los congresistas no estuvieron presentes en los talleres.

Este diario habló personalmente con el grupo de escoltas de un representante de la Costa y uno de Bogotá. En ambos casos, los equipos de seguridad afirmaron no recordar haber recibido estas formaciones.

No obstante, de acuerdo con el informe de ejecución enviado por la Cámara a este diario, la capacitación se brindó a algunos de los hombres de protección y al 50 por ciento de las Unidades de Trabajo Legislativo (que son los asesores de los congresistas).

Organización investigada

La encargada de realizar estas actividades de formación fue la Corporación Interamericana de Educación Superior (Corpocides).

Esta institución, además de no tener sede en el lugar en el que se ejecutó el contrato, pues funciona en Bucaramanga, recibió doble pliego de cargos en 2015 por el Ministerio de Educación por presuntas irregularidades en su funcionamiento.

Para tener más detalles del contrato que la corporación ejecutó, este diario intentó contactarse a través del PBX que aparece en la página web de la entidad, y no está en servicio. Asimismo, envió un mensaje al correo público y este rebotó.

(Le puede interesar: La billonaria demanda que podría poner en jaque al Congreso)

El representante legal que firma el contrato es Fernando Ardila Bernal, quien fue rector de la organización entre el 2005 y el 7 de diciembre de 2018. Es decir que cuatro días antes de firmar el contrato ya había dejado esa institución. Este diario intentó contactarse con Ardila para tener más información, pero no respondió.

Corpocides ya ha tenido tres contratos con la Cámara de Representantes: en 2017, 2018 y 2019. Uno de ellos se está ejecutando actualmente, por un valor de 550 millones de pesos, y fue firmado el 30 de mayo de este año y se termina el 30 de septiembre.

‘Capacitación se realizó en las oficinas’

“Nosotros hicimos un cronograma de ejecución, se nombraron unos grupos de trabajo y se realizaron las capacitaciones en las oficinas de los representantes”.

Así explicó Rodolfo Cetina, jefe de la división de servicios de la Cámara y supervisor del contrato, la forma en que se ejecutaron las actividades.

Cetina dijo que, a pesar de que los talleres eran dirigidos a los congresistas y sus escoltas, los parlamentarios no estuvieron presentes.

“Es muy difícil que los parlamentarios salgan de plenaria y vayan a una capacitación. Nosotros acudimos oficina por oficina, ahí están las evidencias, está relacionado qué se les dictó”, explicó el funcionario.

Frente a la fecha de ejecución dijo: “Tal vez nos cogió la noche, pero decidimos hacerlo porque estaba el presupuesto”.

En el informe de ejecución de más de 400 páginas enviado por la Cámara a este diario, se relaciona que quienes fueron capacitados recibieron formación en temas de seguridad personal, seguridad vial, cómo actuar en casos de emergencia, cómo actuar en casos de accidentes de tránsito, así como normatividad vial, entre otros temas.  

A continuación se adjuntan algunos fragmentos del material de formación que hizo parte del contrato. EL TIEMPO se abstiene de publicar el informe completo debido a que en él aparece información personal de ciudadanos del sector privado que no han autorizado el tratamiento de sus datos.

Material de capacitación Corpocides

Material de capacitación Corpocides

Foto:

Cámara de Representantes

Material de capacitación Corpocides

Material de capacitación Corpocides

Foto:

Cámara de Representantes

Material de capacitación Corpocides

Material de capacitación Corpocides

Foto:

Cámara de Representantes

Material de capacitación Corpocides

Material de capacitación Corpocides

Foto:

Cámara de Representantes

JAVIER FORERO Y MARÍA CAMILA GONZÁLEZ
EL TIEMPO

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.