'Mermelada pública': Gobierno se opone, pero Congreso la respalda

'Mermelada pública': Gobierno se opone, pero Congreso la respalda

Ministerio de Hacienda considera inconveniente que congresistas intervengan en presupuesto regional.

Plenaria del Congreso

Los congresistas podrían decidir en el 20 por ciento del presupuesto.

Foto:

César Melgarejo. EL TIEMPO

Por: Política
14 de mayo 2019 , 10:05 p.m.

Pese a la oposición del Gobierno Nacional, congresistas de diferentes partidos políticos parecen estar de acuerdo con la posibilidad de intervenir en el Presupuesto General de la Nación para redireccionar los recursos que se destinen a sus regiones.

Esta opción quedó aprobada el pasado lunes, en la plenaria de la Cámara de Representantes, en un proyecto de reforma constitucional al que solo le restan dos debates en el Senado para convertirse en realidad.

De acuerdo con la propuesta, impulsada por el representante a la Cámara por el Polo Germán Navas Talero, los congresistas podrían determinar hacia qué proyectos de desarrollo irían los dineros destinados a sus departamentos, lo cual hoy día debe tener el aval del Gobierno Nacional.

Eso iría en contra de la filosofía de la séptima papeleta, que dio origen a la Constitución Política

Este martes, el Ministerio de Hacienda, cartera que gestiona cada año el Presupuesto General de la Nación, le envió una carta al Congreso manifestando su oposición a esa iniciativa.

El viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, calificó la decisión del Congreso como “incorrecta” y dijo que entre los puntos que el Gobierno rechaza está el atentado contra la separación de poderes que esto significa.

“Eso iría en contra de la filosofía de la séptima papeleta, que dio origen a la Constitución Política, en la cual la gente se estaba pronunciando en contra de que el Congreso manejara asignaciones directas sin una coordinación con el Gobierno Nacional”, afirmó Londoño.

Esa posición fue defendida también por el representante a la Cámara por el Centro Democrático Gabriel Santos, quien calificó el proyecto de acto legislativo como “inconveniente” y dijo que es la “normalización de la ‘mermelada’”.

Sin embargo, otros sectores parecen pensar otra cosa. Para Navas Talero, que los congresistas puedan intervenir en esta parte del Presupuesto eliminaría esas reuniones “a puerta cerrada” en el Ministerio de Hacienda. “Eso es lo que llaman ‘mermelada’”, afirmó el congresista de izquierda.

Su colega de Cambio Radical César Lorduy también defendió la iniciativa y dijo que el hecho de poder participar en la asignación de las finanzas de la Nación “es un derecho” de los legisladores.

“A los congresistas nos eligen para hacer realidad los sueños de las regiones que representamos. Ello obliga a modificar la Constitución para obtener los recursos a los que, con toda legitimidad, tenemos derecho, para ser invertidos en las regiones”, afirmó el congresista.

Una iniciativa similar ya había sido introducida por la senadora del Centro Democrático Paloma Valencia en una de las reformas políticas que hicieron tránsito    -sin éxito- por el Congreso.

La disposición, que después de un intenso debate fue eliminada, permitía la intervención del Congreso en la destinación del 20 por ciento de la inversión regional en el Presupuesto Nacional, pero algunos interpretaron que esto sería el resurgimiento de los auxilios parlamentarios.

Los auxilios parlamentarios eran partidas que el Gobierno negociaba con los congresistas para planes que ellos querían desarrollar en sus regiones. Esta disposición fue eliminada posteriormente por haber dado pie a graves hechos de corrupción.

En manos del Senado quedó, en consecuencia, el destino de esta iniciativa, la cual tiene a varios congresistas de su lado, pero al Gobierno en la orilla contraria.

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Ponte al día

Tendencias

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.