¿Por qué fue el reversazo al proyecto que modificaba Colpensiones?

¿Por qué fue el reversazo al proyecto que modificaba Colpensiones?

La iniciativa fue retirada después de una polémica alrededor del funcionamiento del fondo.

colpensiones

Algunos entendieron que la iniciativa significaba el fin de Colpensiones, fondo al que están afiliados millones de colombianos.

Foto:

DAVID SANCHEZ / EL TIEMPO

Por: Política
09 de septiembre 2019 , 08:49 p.m.

Apenas nueve días duró con vida en el Congreso un proyecto de ley que buscaba eliminar el Régimen de Prima Media de pensiones, lo que fue entendido por muchos como el fin de Colpensiones.

La iniciativa, del representante Jhon Jairo Berrío, del Centro Democrático, generó tanta polémica en el Capitolio Nacional que tuvo que ser retirada apenas nueves días después de haber sido radicada.

Lo que levantó ampolla fue un apartado del texto que buscaba “reformar de fondo el Sistema General de Pensiones, para lo cual se hace necesario que, a partir del año 2030, desaparezca el régimen de prima media con prestación definida”.

Algunos entendieron que esto implicaba el fin de Colpensiones, que es la entidad de la cual dependen millones de colombianos para acceder a su pensión de jubilación.

(Le sugerimos leer: El curioso seguro de vida que tendrán los senadores de la República)

Sin embargo hay que hacer claridad en que, como lo explicó el economista Martín Jaramillo, “Colpensiones es una entidad, lo que dice ahí (en el proyecto) no es que van a acabar Colpensiones sino que van a eliminar el RPM (Régimen de Prima Media)”.

Para entender lo dicho por Jaramillo, hay que explicar que en Colombia funcionan, en términos generales, dos regímenes de pensiones, el de prima media y el de ahorro individual.

Lo que buscamos es hacer un sistema sostenible financieramente y fortalecer la cobertura del mismo,

El régimen de prima media funciona como una especie de ‘bolsa’ a la que van los aportes de todos los afiliados a pensión en este régimen.

Al final de la vida laboral del trabajador, siempre y cuando cumpla con la edad y el número de semanas cotizadas, recibe una pensión proporcional a su ingreso promedio de los últimos diez años.

Es lo que se llama un sistema solidario, en la medida en que a este van los aportes de todos los afiliados y el Estado también aporta a esta bolsa con recursos del presupuesto para poder cumplir con la obligación.

Por el contrario, en el régimen de ahorro individual, cada trabajador tiene su propia cuenta a donde van sus aportes, que se incrementan con los rendimientos financieros generados por este dinero. Al final de su vida laboral, recibe una pensión a partir de sus ahorros y de los rendimientos que ese ahorro generó en el mercado financiero. Aquí no hay aportes del Estado.

La idea que tenía el proyecto era eliminar el régimen de prima media (el que tiene aportes del Estado) que está generando actualmente, según el texto de la propuesta, un déficit fiscal anual de 10,9 billones de pesos.

Debido a la ampolla que generó la iniciativa, su autor, el representante Berrío, en diálogo con EL TIEMPO, aseguró que eliminará el artículo que generó polémica, pues se “tergiversó” el tema de Colpensiones, y lo volverá a presentar sin ese párrafo.

“Lo que buscamos es hacer un sistema sostenible financieramente y fortalecer la cobertura del mismo, especialmente en la población pobre y vulnerable del país”, expresó Berrío.

POLÍTICO

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.