¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Congreso

¿Por qué fue el reversazo al proyecto que modificaba Colpensiones?

ds

ds

Foto:DAVID SANCHEZ / EL TIEMPO

La iniciativa fue retirada después de una polémica alrededor del funcionamiento del fondo.

Javier Forero
Apenas nueve días duró con vida en el Congreso un proyecto de ley que buscaba eliminar el Régimen de Prima Media de pensiones, lo que fue entendido por muchos como el fin de Colpensiones.
La iniciativa, del representante Jhon Jairo Berrío, del Centro Democrático, generó tanta polémica en el Capitolio Nacional que tuvo que ser retirada apenas nueves días después de haber sido radicada.
Lo que levantó ampolla fue un apartado del texto que buscaba “reformar de fondo el Sistema General de Pensiones, para lo cual se hace necesario que, a partir del año 2030, desaparezca el régimen de prima media con prestación definida”.
Algunos entendieron que esto implicaba el fin de Colpensiones, que es la entidad de la cual dependen millones de colombianos para acceder a su pensión de jubilación.
Sin embargo hay que hacer claridad en que, como lo explicó el economista Martín Jaramillo, “Colpensiones es una entidad, lo que dice ahí (en el proyecto) no es que van a acabar Colpensiones sino que van a eliminar el RPM (Régimen de Prima Media)”.
Para entender lo dicho por Jaramillo, hay que explicar que en Colombia funcionan, en términos generales, dos regímenes de pensiones, el de prima media y el de ahorro individual.

Lo que buscamos es hacer un sistema sostenible financieramente y fortalecer la cobertura del mismo,

El régimen de prima media funciona como una especie de ‘bolsa’ a la que van los aportes de todos los afiliados a pensión en este régimen.
Al final de la vida laboral del trabajador, siempre y cuando cumpla con la edad y el número de semanas cotizadas, recibe una pensión proporcional a su ingreso promedio de los últimos diez años.
Es lo que se llama un sistema solidario, en la medida en que a este van los aportes de todos los afiliados y el Estado también aporta a esta bolsa con recursos del presupuesto para poder cumplir con la obligación.
Por el contrario, en el régimen de ahorro individual, cada trabajador tiene su propia cuenta a donde van sus aportes, que se incrementan con los rendimientos financieros generados por este dinero. Al final de su vida laboral, recibe una pensión a partir de sus ahorros y de los rendimientos que ese ahorro generó en el mercado financiero. Aquí no hay aportes del Estado.
La idea que tenía el proyecto era eliminar el régimen de prima media (el que tiene aportes del Estado) que está generando actualmente, según el texto de la propuesta, un déficit fiscal anual de 10,9 billones de pesos.
Debido a la ampolla que generó la iniciativa, su autor, el representante Berrío, en diálogo con EL TIEMPO, aseguró que eliminará el artículo que generó polémica, pues se “tergiversó” el tema de Colpensiones, y lo volverá a presentar sin ese párrafo.
“Lo que buscamos es hacer un sistema sostenible financieramente y fortalecer la cobertura del mismo, especialmente en la población pobre y vulnerable del país”, expresó Berrío.
POLÍTICO
Javier Forero
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO