Polémica presencia de ‘Olivo Saldaña’ en comisión de paz del Congreso

Polémica presencia de ‘Olivo Saldaña’ en comisión de paz del Congreso

Exguerrillero y exgestor de paz lució una camiseta de víctimas del conflicto.

Olivo Saldaña en el Congreso

El polémico exguerrillero y exgestor de paz Olivo Saldaña este lunes, en el Congreso.

Foto:

@Carlozada_FARC

Por: Política
18 de marzo 2019 , 05:54 p.m.

Una audiencia con víctimas del conflicto armado, en la Comisión de Paz del Senado, fue el escenario para la reaparición del polémico exguerrillero y exgestor de paz Raúl Agudelo, conocido con el alias de Olivo Saldaña.

Según la representante a la Cámara y exfórmula vicepresidencial de Gustavo Petro, Ángela María Robledo, ‘Saldaña’ fue “invitado” por Sergio Alzate, exintegrante del equipo de trabajo legislativo de la exsenadora liberal Sofía Gaviria.

‘Saldaña’ fue integrante de las Farc hace varios años y se encargó de recaudar recursos para el frente 21 de esa exorganización armada ilegal, de la que se separó hace aproximadamente 15 años.

De acuerdo con información de las autoridades, entre 1996 y 2003 el exguerrillero habría conseguido, solamente por conceptos de secuestros y extorsiones, cerca de 50.000 millones de pesos para las Farc.

Su separación de ese grupo se habría dado en medio de desacuerdos con varios de sus líderes debido a que ‘Saldaña’ se habría quedado con parte de los recursos que habría conseguido.

El exguerrillero también fue señalado de ser el cerebro de la falsa desmovilización del bloque ‘Cacica Gaitana’ de las Farc, en 2006. En ese momento estaba en la cárcel tras haber sido condenado a 54 meses de prisión por el delito de rebelión.

En 2009, el gobierno de ese entonces lo designó como gestor de paz junto a la exguerrillera Elda Neyis Mosquera García, conocida como Karina. ‘Saldaña’ entró al modelo de Justicia y Paz, que había sido concebido inicialmente para acoger a los integrantes de los grupos paramilitares que se acogieron al proceso de paz de Santa Fe de Ralito.

En febrero de 2011, el gobierno de Juan Manuel Santos le retiró la condición de gestor de paz y hasta el momento poco se había sabido de él hasta este lunes, cuando estuvo en la sesión de la Comisión de Paz del Senado.

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.