Polémica por conciliación de cárcel efectiva para corruptos

Polémica por conciliación de cárcel efectiva para corruptos

Mientras unos dicen que se hizo en sesión ilegal, otros sostienen que está en firme.

Congreso

El Congreso concluyó sus sesiones el pasado viernes en la madrugada y regresará en marzo del próximo año.

Foto:

Cortesía Minhacienda

Por: Política
20 de diciembre 2019 , 10:08 p.m.

Una polémica quedó planteada ayer alrededor del proyecto de ley que elimina la casa por cárcel para los condenados por corrupción, el cual todavía no es claro si terminó su trámite legislativo o no.

La controversia gira alrededor de la conciliación de los textos aprobados en Senado y Cámara y que fue avalada por los senadores en la noche del jueves. La duda está en la Cámara, donde algunos han puesto en entredicho la validez del mismo paso.

Esto se debe a que la sesión en la que se votó la conciliación en la Cámara, el pasado miércoles, había sido levantada por la oposición y luego fue reanudada por el presidente de esta corporación, Carlos Cuenca.

Para el senador por los ‘verdes’ Antonio Sanguino, Cuenca ha actuado “de manera malévola” en el manejo de esta conciliación, la cual, para el congresista de Alianza Verde, está salpicada por “vicios de trámite”.

“El señor presidente de la Cámara, de manera malévola y haciendo uso de las jugaditas que han hecho curso en este congreso, el miércoles, después de que fue levantada la sesión, la reanudó e hizo votar la conciliación de este proyecto en la plenaria a sabiendas de que era una sesión ilegal”, afirmó Sanguino, quien recordó que este fue uno de los puntos de la consulta anticorrupción.

Si la conciliación del proyecto fue aprobada en esa sesión, fue completamente legal

En efecto, Cuenca retomó la sesión del miércoles en la plenaria y que había sido levantada por la representante opositora María José Pizarro, segunda vicepresidenta de la Cámara.

No obstante, el Presidente de la Cámara reanudó la sesión luego de que el pleno de la corporación aprobara una apelación que se votó a la decisión de Pizarro, lo cual, para expertos, está ajustado a las normas.

El excongresista y constitucionalista Darío Martínez afirmó que la votación de esta conciliación en la Cámara “estuvo apegada a la ley”.

“La ley quinta (Reglamento del Congreso) permite que se pueda apelar una decisión de la Mesa Directiva, tal como ocurrió el pasado miércoles. Si la conciliación del proyecto fue aprobada en esa sesión, fue completamente legal”, dijo el experto.

(Lea también: Polémica por aprobación de proyecto de cárcel para corruptos)

De hecho, EL TIEMPO supo que el presidente Cuenca dio por terminado el trámite de este proyecto de ley y lo envió a la Presidencia de la República para su sanción.

La otra conciliación que está en la misma situación es la del proyecto de ley que crea la historia clínica electrónica, que también fue votada ese mismo día y en las mismas circunstancias. (Ver recuadro).

En la noche del jueves, la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez,agradeció a la plenaria del Senado por el respaldo a la conciliación,

La otra iniciativa en controversia

En la sesión del pasado miércoles en la Cámara de Representantes también se aprobó la conciliación del proyecto de ley que crea la historia clínica electrónica.

El propósito de esta iniciativa, impulsada por el senador por Cambio Radical Carlos Fernando Motoa, es que exista una base de datos en la cual estén alojadas las historias médicas de todos los colombianos y que los profesionales de la salud solicitan al comienzo de toda cita.

(Le sugerimos: La defensa del presidente Duque a la reforma tributaria)

Sobre esta iniciativa, Motoa ha dicho que la incorporación de la historia clínica en una base de datos ayudaría no solo a agilizar las consultas, sino también para combatir la corrupción que ataca el sistema de salud, ya que sería más difícil falsificar incapacidades médicas o facturar medicinas para supuestas enfermedades que estarían registradas en estas bases de datos.

(Lea también: Vueltas en notaría por internet y otros cambios de norma antitrámites)

El registro, que deberá coordinar el Ministerio de Salud, debe estar al servicio de todas las entidades prestadoras de salud y los únicos que podrían hacer modificaciones serían los mismos médicos.

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.