¿En la reforma política se está reviviendo la mermelada?

¿En la reforma política se está reviviendo la mermelada?

Gobierno y aliados niegan que estén reviviendo auxilios parlamentarios. Oposición dice que sí.

Congreso aprobó ley de amnistía para excombatientes de las Farc y militares

Vista del Congreso de la República de Colombia.

Foto:

EFE

Por: Política
30 de octubre 2018 , 11:06 p.m.

La aprobación en la plenaria de Senado este lunes en la noche de un artículo, dentro de la reforma política -propuesto por el Centro Democrático- que permite la intervención del Congreso en la destinación del 20 por ciento de la inversión regional en el Presupuesto Nacional generó polémica, pues algunos interpretan que esto sería el resurgimiento de los auxilios parlamentarios. 

Los auxilios parlamentarios eran partidas que el Gobierno negociaba con los congresistas para planes que ellos querían desarrollar en sus regiones. Esta disposición fue eliminada posteriormente por prestarse para graves hechos de corrupción.

El presidente del Congreso, Ernesto Macías, afirmó que no se trata de revivir esa figura desprestigiada, “sino de la presencia del Congreso en las regiones y que las iniciativas del Legislativo queden en la ley del Presupuesto”.

“Aquí no se está proponiendo distribuir contratos sino proyectos para las regiones”, aseguró el presidente del Congreso.

En la mañana de este martes, en declaraciones a La W, la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez también salió en defensa de la norma, diciendo que no se trata de crear una nueva 'mermelada' o cupos indicativos, otra figura polémica usada por anteriores gobiernos para distribuir partidas regionales con el aval parlamentario. 
 
“La proposición tiene la intención de todo lo contrario, que ninguna clase de inversión se negocie entre el ministro de turno y los congresistas sino que a la luz de las plenarias y de los debates abiertos se conozca cómo se va a invertir ese 20 por ciento, que sea una iniciativa del Congreso previo a aprobación de proyectos por parte de Planeación Nacional”, dijo la ministra.

Gutiérrez agregó que antes con los auxilios parlamentarios “nadie sabía qué clase de proyectos se le entregaba a un congresista, ni un monto ni cómo se iban a invertir. Es necesario que se sepa a la luz del día cuánta plata va para inversión regional y cómo se está distribuyendo”.

Sin embargo, algunos sectores políticos salieron de inmediato a rechazar esta propuesta, al considerar que sí se están reviviendo los llamados auxilios parlamentarios. 

Las críticas llegaron principalmente desde los sectores de oposición

Otro de los que estuvo en contra de esta disposición fue el senador de 'la U', Roy Barreras, uno de los ponentes de la reforma política. 

Lista cerradas

En la noche de este lunes, junto a ese artículo que generó polémica, la plenaria del Senado aprobó, dentro de la reforma política, uno de los principales proyectos para luchar contra la corrupción electoral,  las listas cerradas a corporaciones públicas como el Congreso, las asambleas departamentales y los concejos municipales, las cuales fueron aprobadas para el próximo año.

Esto significa que, si la disposición se mantiene en el proyecto, las planchas de los partidos y movimientos políticas a las asambleas departamentales y los concejos municipales en las votaciones de 2019 serán cerradas.

El senador por ‘la U’ Roy Barreras, uno de los ponentes de la iniciativa, afirmó que es la reforma política “anticlientelismo” y “anticorrupción” y destacó la aprobación de las listas cerradas “para evitar la compra y venta de votos” en las elecciones.

Entre las disposiciones que se aprobaron también está la paridad de género en la conformación de las planchas, la financiación preponderantemente estatal y mecanismos de democratización interna en los partidos políticos para la conformación de las listas.

POLÍTICA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.