¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Congreso

Petro, Uribe y otras reacciones al aumento salarial para congresistas

Alvaro Uribe y Gustavo Petro

Alvaro Uribe y Gustavo Petro

Foto:Archivo EL TIEMPO / EFE - J. J. Guillén

De la Calle pidió hacer "una movilización virtual para que el Congreso renuncie al reajuste".

Luisa Mercado
Luego de que la Presidencia expidiera el decreto 1779 de 2020, este 24 de diciembre, que determina el aumento al salario de los congresistas en Colombia en un 5.12%, es decir, que a partir del próximo año la asignación mensual de los miembros del Congreso de la República pasará de $32'741.000 a $34'417.000 pesos, diversos sectores se han pronunciado.
El senador de la Colombia Humana, Gustavo Petro, pidió que, si subieron en 5.3 % los salarios del Congreso, al menos, eso mismo, debe subir el salario mínimo.
Esto pues también el presidente expidió el decreto en el que aumentan el salario de los empleados administrativos del Congreso. 
Desde otra orilla ideológica, el expresidente Álvaro Uibe Vélez, trinó: "Ojalá podamos avanzar con el referendo". Este lo propuso el exsenador el mes pasado y uno de los 13 puntos es la "disminución del número de congresistas y congelamiento del salario".
El excandidato presidencial y exjefe negociador de los acuerdos de la Habana, Humberto de la Calle, tildó de "inaceptable" este aumento. 
"Pueden acudir a todo tipo de tecnicismos, pero es inaceptable reajustar un 5% el ingreso de congresistas y solo el 2% el salario mínimo. Congreso debe renunciar al reajuste", sentenció en redes sociales.
Además, pidió hacer una "gran movilización virtual para que el Congreso renuncie al reajuste". 
"Hagamos gran movilización virtual para que el Congreso renuncie al reajuste. Y que nuestros juristas inicien un proceso de devolución de los gastos de representación por ausencia de causa. Acción popular", trinó.
Por su parte, el senador de la Lista de la Decencia, Gustavo Bolívar, volvió a reafirmar su propuesta de que les paguen a los parlamentarios por cada sesión a la que asisten, como ocurre en el Concejo de Bogotá. 
"#PagoPorSesión soluciona esta injusticia. Exíjanlo a sus candidatos en 2022
55/86", trinó.
El senador del Polo, Iván Cepeda, advirtió que, de prosperar la acción de tutela que presentaron en la que sostienen que la consulta anticcorupción sí pasó el umbral, se reduciría el salario de los congresistas.
Esta acción fue presentada tras un debate de control político en el Senado en el que Iván Cepeda denunció que de haber estado depurado el Censo Electoral en 2018, "el umbral para la consulta hubiese sido de 11.247.723, y no de 12'140.342 como fue exigido. La Consulta superó el umbral por más de 427 mil votos"
El exviceministro Rafael Nieto, quien suena como uno de los precandidatos presidencial por el Centro Democrático para 2022, aseguró que "es éticamente equivocado y un muy mal mensaje que a los altos funcionarios estatales, que ya ganan bien, se les incremente un 5.2% el salario".
"No son los congresistas quienes determinan su salario, es el Gobierno. Acaba de anunciar que se los aumentará 5.2%. En realidad ese incremento es para todos los altos funcionarios, magistrados, Fiscal, Contralor, etc: su salario es equivalente al de senadores y representantes", trinó. 
Y agregó: "Que los salarios de los magistrados sea igual al de los congresistas es lo que explica que las Cortes siempre hayan impedido disminuir o congelar el de los congresistas. Se verían ellos mismos afectados. Por eso, en cambio, aplauden los aumentos".
Y sentenció que un "aumento salarial mayor a altos funcionarios va en contra de la austeridad que debería haber en esta época". 
La senadora de la Alianza Verde, Angélica Lozano, señaló que estos dos "decretos navideños son injustos".
"El decreto que aumenta el salario de los congresistas, prueba una vez más, que el monto es desproporcionado y ajeno a la realidad del trabajador colombiano. La fórmula de incremento está mal, potencia la brecha, tenemos que cambiarla y bajar el salario de los congresistas", sentenció.
Y frente al aumento del salario a los empleados administrativos del Capitolio aseguró: "Al pendiente ajuste salarial de los empleados rasos del Congreso, que trabajan en la planta, cuyos salarios son bajos y merecen el ajuste legal... le colgaron incremento a los directivos cuyo salario es parecido al de congresistas". 
LUISA MERCADO
REDACCIÓN POLÍTICA
Twitter: @LuisaMercadoD
Luisa Mercado
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO