Petro salió en defensa de Claudia López por proceso en la Fiscalía

Petro salió en defensa de Claudia López por proceso en la Fiscalía

Ente acusador le abrió indagación preliminar a la alcaldesa; ella respondió y cuestionó al Fiscal.

Claudia López y Gustavo Petro

Claudia López, alcaldesa de Bogotá, y Gustavo Petro, excandidato presidencial de izquierda.

Foto:

Carlos Ortega. EL TIEMPO - Archivo

Por: Política
27 de abril 2020 , 02:17 p.m.

En medio de la polémica en la que está envuelta la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, el excandidato presidencial y senador de izquierda Gustavo Petro hizo una mención sobre las consecuencias penales por su supuesta violación de la cuarentena.

El fin de semana se conoció un video en las redes sociales en el cual aparecen López y su pareja, la senadora Angélica Lozano, en un supermercado de Bogotá. Los decretos que regulan el aislamiento obligatorio estipulan que solamente está permitida la salida de una persona por núcleo familiar para este tipo de labores.

“Judicializar la política lleva por ejemplo a enjuiciar a Claudia por salir con su pareja a comprar alimentos. Cometieron una irregularidad disciplinaria multable, no un delito. En cambio, la Fiscalía no investiga la corrupción de Odebrecht, ni los asesinatos de líderes sociales”, escribió Petro en su cuenta de Twitter.

El congresista de izquierda aseguró en la mañana de este lunes que una de las razones que habría detrás de este proceso es la tensión que hay entre la mandataria local y el presidente Iván Duque por cuenta de las decisiones para enfrentar el coronavirus.

“Están dirimiendo un conflicto construido entre Duque y Claudia en términos de utilizar fiscalías y demás, que es un exabrupto”, dijo Petro en W Radio, y agregó que “una cosa es discutir y otra es intentar, porque la otra persona tiene una opinión política diferente, ponerla presa”.

En este sentido, la alcaldesa mayor manifestó este lunes que "la infracción de ir con Angélica al supermercado la reconozco con humildad, ofrezco excusas a la ciudadanía y acato el comparendo".

"Mi responsabilidad es mayor en dar ejemplo. Mi prioridad es cuidar vidas. Las controversias con el Presidente no las debe dirimir la Fiscalía", escribió en su cuenta de Twitter.

La defensa de Petro a Claudia

La posición de Petro en defensa de Claudia llamó la atención tomando en cuenta que desde los primeros días de la administración de López, el excandidato presidencial, quien también fue alcalde de Bogotá, ha sido un duro crítico de sus decisiones.

Durante la campaña, López y Petro sostuvieron algunas reuniones con el fin de explorar un acuerdo para que las dos corrientes llegaran a la alcaldía mayor, pero al final no lograron un acuerdo.

Para varios observadores, el apoyo que el excandidato presidencial Sergio Fajardo a Claudia López habría sido una de las razones para que Petro se separó de esa candidatura, tomando en cuenta que Fajardo y Petro también tienen sus diferencias políticas.

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.