Petro pide evitar que la movilización nacional 'se disperse'

Petro pide evitar que la movilización nacional 'se disperse'

Sobre la mesa están las 104 peticiones que le hizo el Comité del Paro al Gobierno de Iván Duque

Gustavo Petro

Gustavo Petro, excandidato presidencial y senador.

Foto:

Luis Lizarazo. EL TIEMPO

Por: Política
15 de enero 2020 , 02:49 p.m.

El excandidato presidencial y líder de la Colombia Humana, Gustavo Petro, hizo un llamado para que la movilización nacional no se disperse “en múltiples objetivos” sino que “debe concentrarse en reformas estructurales que superen el neoliberalismo que nos rige”.

Son siete los temas que, según escribió en su cuenta de Twitter el actual senador, en los que debe centrarse la movilización nacional: 1. Reformar salud, 2. Pensiones, 3. Estabilidad laboral, 4. Financiación pública de la educación, 5. Tierras, 6. Agua y 7 Paz.

El mensaje del líder de izquierda, que disputó la segunda vuelta de las elecciones con el presidente Iván Duque, es el siguiente:

Petro no menciona al Comité del Paro. Sin embargo, en el ambiente social gravita el extenso documento entregado esta instancia al Gobierno Nacional con 13 ejes temáticos 104 ítems.

En su momento, Diego Molano, director del Departamento Administrativo de Presidencia y coordinador de la Conversación Nacional –herramienta ideal según el presidente Duque para encontrar respuestas a los reclamos sociales- dijo que este número era difícil de abordar. A manera de ejemplo, dijo: “Tenemos que ver qué puntos se pueden negociar y cuáles no, porque hay algunos puntos que pasan de órbitas Constitucionales o son temas de fondo frente al Estado colombiano”.

Julio Roberto Gómez, presidente de la Confederación General de Trabajadores (CGT), por su parte, cree que el número es razonable: “Es una agenda social, política, no desconozco que tiene puntos de ese tema, como por ejemplo solicitar que Colombia, por su carácter de desigualdad, revise su participación en la OCDE y los tratados de libre comercio. Hay que hacer una clasificación de los puntos y entrar en ese proceso de negociación”.

Entre los 104 puntos, hay varios que tradicionalmente han sido propios de las exigencias de los sindicatos como, por ejemplo, “abstenerse de promover cualquier acción que tenga como fin regular la protesta social”, y “eliminar la tercerización laboral”.

Hay otros de carácter más político como el de “disponer la libertad inmediata de los presos políticos” o “trasladar todas las investigaciones sobre ejecuciones extrajudiciales que son conocidas por la Justicia Penal Militar, a la Unidad de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario de la Fiscalía”.

Y hay otros que relacionados con la salud, como la exigencia de realizar “periódicamente investigaciones científicas, (para) generar información estadística y pedagógica asociada al VIH/SIDA”.

Y otros como “garantizar la contratación de artistas nacionales en la realización de eventos y producciones financiados con recursos públicos, así como más y mejores oportunidades de empleo”.

El Comité de Paro anunció que este 21 de enero se reanudarán en el país las movilizaciones en la calles del país.

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.