¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Congreso

Piden que a profesionales de la salud les den hospedaje fuera de casa

Foto:EFE

Senadores presentaron propuestas para ayudar al personal médico y de enfermería por covid-19.

Luisa Mercado
Quizá uno de los sectores más vulnerables y que requiere de mayor atención ante la pandemia por coronavirus es el personal de salud. Por ello, algunos senadores le llevaron una serie de propuestas al Gobierno Nacional para resolver problemas que afrontan el personal médico y de enfermería en medio de la emergencia. 
Una de esas peticiones es que haya una "destinación absolutamente prioritaria de los recursos de la emergencia para el sector salud" y que haya un "giro directo de recursos del Fae (Fondo de Ahorro y Estabilización)  y de Fonpet (Fondo Nacional de Pensiones Territoriales)  a los prestadores del servicio: hospitales, secretarías de salud departamentales y municipales, ESES e IPS sin intermediación de EPS".
Por otra parte, debido a que en los últimos días los trabajadores de la salud han sido objeto de agresiones, señalan que "se debe proveer al conjunto del personal sanitario, los medios de transporte necesarios para que su movilidad a los centros hospitalarios y a sus hogares se desarrolle en condiciones de seguridad".
Sumado a ello, advierten que a este personal se le  debe garantizar un hospedaje fuera de sus casas, por ejemplo, en "hoteles cercanos a los centros de atención hospitalaria para los trabajadores de la salud involucrados en la atención de la pandemia".

Disponer de lavanderías especiales para antisepsia de ropa medicoquirúrgica

En este mismo sentido, advierten que se les debe disponer de "lavanderías especiales para antisepsia de ropa medicoquirúrgica", para que de este modo no se lleven la ropa contaminada a sus hogares.
Otra de las propuestas de los congresistas es que le den un a prima técnica a todo el personal de salud que atiende la emergencia "sin discriminar profesión ni tipo de contratación" y un seguro de vida y seguro médico especial.
Teniendo en cuenta que los riesgos para los mayores de 70 años aumentan exponencialmente, otras de las peticiones es que los mayores de 60 y quienes tengan con enfermedades preexistentes sean reubicados.
Los senadores advirtieron que debe haber una "contratación inmediata de la totalidad de profesionales en salud, en servicio social obligatorio y pago a internos y residentes reubicados en atención de la emergencia". 
Respecto a las ambulancias aseguraron que se debe segmentar la atención de la flota de ambulaciones disponibles, "destinando un porcentaje importante, exclusivamente al traslado de pacientes con covid-19".
En cuanto a los ventiladores, proponen que se financien  con los recursos de la emergencia, "los prototipos de respiración mecánica que varias universidades han diseñado y las adecuaciones técnicas que permiten que un ventilador puede atender más de un paciente".
Finalmente, advirtieron que "trasladarán de manera formal las denuncias, las preocupaciones y las propuestas , al ejecutivo y al gerente de la epidemia".

Vea aquí el documento completo:

Fichero
POLÍTICA
Twitter: @PoliticaET
Luisa Mercado
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO