Persisten dudas en sectores del Congreso por objeciones a la JEP

Persisten dudas en sectores del Congreso por objeciones a la JEP

Presidente de la Cámara pidió que la Corte indique si los reparos se pueden tramitar o no.

AUTOPLAY
Paloma Valencia llamó “narcoterrorista” a Pablo CatatumboLa sesión de la Comisión de Paz del Congreso tuvo que ser levantada después de un duro intercambio de palabras entre congresistas.
Plan de desarrollo

Foto: Cortesía de Minhacienda

Por: Política
14 de marzo 2019 , 01:17 a.m.

Un nuevo elemento se sumó este miércoles al debate jurídico sobre si el Congreso puede tramitar las objeciones a la ley estatutaria de la justicia para la paz, polémica en la que terminó involucrada hasta la Corte Constitucional.

Tal y como se había rumorado el pasado martes, el presidente de la Cámara de Representantes, Alejandro Chacón, le envió una carta a la Corte Constitucional en la que le preguntó dos cosas puntuales: si el presidente Iván Duque podía presentar reparos a la norma estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y si el Congreso los puede tramitar o no.

A esta consulta se sumó la posición de varios congresistas de las comisiones de paz de Senado y Cámara, quienes impulsaron una propuesta para que se le solicite al presidente del Congreso, Ernesto Macías, que “remita” las objeciones presidenciales al alto tribunal para que este determine el camino a seguir.

La nueva controversia se dio dos días después de que el jefe de Estado enviara al Congreso un documento con seis objeciones al texto de la ley estatutaria de la JEP, pieza clave de la normativa de este modelo de justicia transicional.

Entre los reparos está que quienes sigan en el narcotráfico tras la firma del acuerdo irán a la justicia ordinaria; que quede claro que la JEP no puede pedir pruebas para avalar extradiciones de exmiembros de las Farc y que es inconveniente renunciar a la acción penal para los máximos responsables de delitos de lesa humanidad.

Cruce de señalamientos

Por los lados de las comisiones de paz del Congreso, el senador y exnegociador de paz Roy Barreras aseguró que se “aprobó” una propuesta para solicitarle al presidente del Congreso, Ernesto Macías, que “remita” las objeciones al alto tribunal para que indique si se deben tramitar en el Capitolio o no.

“Los congresistas somos servidores públicos y, por supuesto, podemos extralimitarnos”, dijo Barreras, quien se apoyó en la posición del Procurador, quien ha dicho que no es posible tramitarlas.

Luego de esto, la sesión de las comisiones de paz de este miércoles terminó de manera acalorada y en medio de señalamientos cuando la senadora por el Centro Democrático Paloma Valencia llamó “narcoterrorista” al exlíder de las Farc Pablo Catatumbo, hoy senador del partido de la exguerrilla.

Según Valencia, sobre Catatumbo hay “41 órdenes de captura”, está “procesado por delitos de lesa humanidad, narcotráfico, secuestro” y tiene “condenas que superan los 40 años de prisión”.

En ese momento los congresistas de los partidos de oposición se levantaron de sus asientos y se retiraron del recinto, en medio de insultos entre defensores y críticos del acuerdo de paz.

“El Centro Democrático defiende la impunidad y atenta contra el derecho de las víctimas. El temor a que el país conozca la verdad del conflicto les hace proceder de manera reaccionaria contra los componentes del acuerdo de paz y su corazón: la JEP”, escribió Catatumbo en Twitter.

El ambiente vivido este miércoles en las comisiones de paz parece ser el común denominador en el Capitolio cuando se habla del acuerdo con las Farc, algo que será tema de debate en los meses por venir.


POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá:

Empodera tu conocimiento

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.