¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Congreso

Implementación de la paz y vencer el ausentismo: retos del Congreso

A las 3 p. m. de este martes están citadas las plenarias de Senado y Cámara de Representantes.

A las 3 p. m. de este martes están citadas las plenarias de Senado y Cámara de Representantes.

Foto:Carlos Ortega / Archivo EL TIEMPO

El último tramo de sesiones se instala este martes, y aún quedan varias normas por tramitar.

El Congreso comenzará el tramo final de sus sesiones ordinarias, en las cuales el avance de la implementación del acuerdo de paz y vencer el ausentismo se plantean como los principales retos para vencer.
Desde este martes y hasta el 20 de julio, senadores y representantes cumplirán con el periodo final de la actual legislatura, en la cual todavía hay temas pendientes.
Expertos han coincidido en que uno de los principales temas de ocupación en estos tres meses será el debate sobre el futuro de los proyectos para desarrollar el acuerdo de paz con las Farc que quedaron pendientes en el Capitolio.
Aunque, según cifras del Ministerio del Interior, en 2017 se aprobaron cinco reformas de la Constitución y seis leyes para traducir en la realidad lo pactado con la exguerrilla, todavía están radicadas en el Congreso siete iniciativas, algunas de las cuales ni siquiera han recibido su primer debate.
Entre ellas están la que crea un catastro de los predios rurales, otra que busca fijar las reglas para el sometimiento de las bandas criminales, y una más que regula el tratamiento a los dueños de cultivos ilícitos, entre otras.
Sin embargo, el trámite de estas normas está en medio de un debate jurídico debido a que fueron radicadas en el Congreso en medio del procedimiento especial que abrevió los tiempos para el trámite de las normas relacionadas con la paz, pero que estuvo vigente hasta el pasado 30 de noviembre.
El Gobierno ha insistido en que estos proyectos se pueden seguir tramitando con las reglas del procedimiento ordinario, pero varios congresistas tienen dudas sobre la viabilidad jurídica de estas normas y prefieren, más bien, que el Gobierno las retire y las radique nuevamente para desarrollar su trámite sin ningún vicio jurídico que pueda terminar sepultándolas.

Circunscripciones

El otro tema pendiente en cuanto a la implementación del acuerdo de paz es la vigencia del proyecto de reforma constitucional que crea 16 circunscripciones o curules de paz en la Cámara.
Aunque la mesa directiva de Senado certificó que la iniciativa no alcanzó los votos necesarios para ser aprobada, el Gobierno y organizaciones de víctimas del conflicto acudieron a los estrados judiciales para reversar esta decisión.
No obstante, casi todas las decisiones judiciales le han dado la razón al Legislativo y solamente falta por conocerse el fallo del Consejo de Estado sobre una acción de cumplimiento que cursa sobre el tema.
Por ello, los partidos políticos han trabajado en estrategias para que los afectados por el conflicto armado tengan alguna participación en el nuevo Congreso y este mismo martes podrían conocerse propuestas al respecto.

Eliminación de tres ceros

El Gobierno también espera que este Congreso avance en el trámite del proyecto que busca eliminar tres ceros a los billetes que circulan actualmente. Iniciativa que ha presentado otras dos veces y que ha apoyado en otras ocasiones.
Según Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda, la radicación del proyecto se hará este martes, cuando culmine la reunión de junta directiva del Banco de la República.
Quienes han tenido acceso al proyecto advierten que se indica cómo será la transición hacia los nuevos billetes y las competencias de la Superindustria, encargada del control de precios para evitar que el cambio golpee la inflación.

Ausentismo

El otro desafío mayúsculo para los presidentes del Senado, Efraín Cepeda, y de la Cámara de Representantes, Rodrigo Lara, será vencer el ausentismo en lo que resta de sesiones ordinarias del Congreso.
Para ello se espera que la nueva posición del Consejo de Estado sobre la pérdida de investidura evite que los congresistas se ausenten de las sesiones.
El periodo final de los congresistas, que comienza este martes, terminará el próximo 20 de julio. Ese día se instalará el nuevo Congreso, el elegido el pasado 11 de marzo, y el cual sesionará por los próximos 4 años, hasta el 20 de julio de 2022.
De acuerdo con cifras de Senado y Cámara, las caras nuevas en el Legislativo elegido ese día superarán el cincuenta por ciento. Se refleja una renovación del 68 por ciento en esa corporación y un 31,3 por ciento de reelegidos.
Para expertos, este hecho provocará que varios de los actuales congresistas que se ‘quemaron’ en su aspiración de reelegirse difícilmente regresarán a su trabajo en lo que resta del periodo de sesiones.
A esto hay que sumar que los tres meses finales del actual Congreso coincidirán con la campaña presidencial, cuya primera vuelta se realizará el próximo 27 de mayo, lo que provocará que varios congresistas, nuevos y reelegidos, estén más concentrados en esa puja por el poder que en sus actividades legislativas.
A las 3 p. m. de este martes están citadas las plenarias de Senado y Cámara, en las cuales se espera que el debate se lo tomen temas como los resultados de las elecciones del pasado 11 de marzo y la campaña presidencial en marcha, entre otros.

Los legisladores deben estar toda la sesión

Para este periodo se espera que la posición del Consejo de Estado sobre la inasistencia de los congresistas acabe con su vicio de registrarse e irse de las sesiones. Hace algunas semanas ese tribunal le quitó la investidura, en primera de dos instancias, a la representante a la Cámara por ‘la U’ Luz Adriana Moreno por considerar que había faltado a seis sesiones en las que se votaron proyectos de ley. La novedad es que el Consejo de Estado tuvo en cuenta no solamente el registro, sino que hubiera permanecido en las sesiones.
POLÍTICA
redaccionpolitica@eltiempo.com.co
En Twitter: @PoliticaET
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO