Pelea en el Congreso por mención al exministro Rodrigo Lara Bonilla

Pelea en el Congreso por mención al exministro Rodrigo Lara Bonilla

Rifirrafe entre su hijo, Rodrigo Lara Restrepo, y el senador conservador Eduardo Enríquez Maya.

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara, senador por Cambio Radical.

Foto:

César Melgarejo / EL TIEMPO

Por: Política
29 de octubre 2018 , 05:31 p.m.

El presidente de la Comisión Primera del Senado, Eduardo Enríquez Maya, y el senador por Cambio Radical Rodrigo Lara Restrepo, sostuvieron un duro cruce de palabras este lunes por cuenta del nombre del asesinado exministro de Justicia, Rodrigo Lara Bonilla, padre del segundo congresista.

El choque se dio en medio del trámite del proyecto de acto legislativo que crea una sala especial para el juzgamiento de los militares en la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), en la Comisión Primera de Senado.

Leído uno de los artículos de la iniciativa, Enríquez Maya tomó la decisión de abrir la votación sin que se hubiera dado el debate correspondiente al artículo, lo que suscitó el reclamo airado de senadores como Angélica Lozano, de los ‘verdes’, y Lara Restrepo.

“No está ofreciendo garantías, presidente, no las está ofreciendo”, gritó de manera exaltada Lara Restrepo a Enríquez Maya, quien presidía la sesión.

Ante esto, el congresista conservador dijo que “si el doctor Lara” Restrepo le bajaba el volumen a sus reclamos, “todo” era “posible” y recordó el ejemplo de aplomo y compostura del exministro Rodrigo Lara Bonilla, padre de Lara Restrepo.

De manera inmediata, el hijo del exministro asesinado se levantó de su silla en la Comisión Primera del Senado y le contestó a Enríquez Maya que no fuera “de mala fe” al mencionar el nombre de su padre.

Lara Bonilla, padre de Lara Restrepo, murió a manos del narcortráfico en abril de 1984.

Pocos segundos después, Enríquez Maya le ofreció excusas a Lara Restrepo: “Para mí fue una honra sublime, doctor Lara Restrepo, conocer a su padre”, le dijo Enríquez Maya a Lara Restrepo, y agregó que “jamás un ciudadano como yo, ni ningún colombiano, puede ser de mala fe cuando se hace mención a los grandes hombres de este país. Si con eso lo ofendí le ofrezco disculpas”.

Y Lara Restrepo le respondió: “Presidente yo le rogaría que cuando exista una discrepancia respecto de mi actuar o de mis opiniones nunca relacione ningún elemento ni haga referencia a mi padre, rebata mis argumentos, mis observaciones sin son groseras, hágame un señalamiento porque yo jamás traería a colación a miembros de su familia si tuviera alguna discrepancia con usted”.

Superado el incidente la tranquilidad volvió a la célula legislativa y el debate sobre la iniciativa prosiguió, aunque al final la votación del articulado se aplazó para este martes.

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.