Buen ambiente en el Congreso para proyectos anticorrupción

Buen ambiente en el Congreso para proyectos anticorrupción

El tema se tomará buena parte de la agenda legislativa. 

Congreso

El Congreso deberá discutir los proyectos anticorrupción que se presentarán en los próximos días

Foto:

Cesar Melgarejo / EL TIEMPO

27 de agosto 2018 , 02:22 p.m.

La alta votación que logró la consulta anticorrupción llevó a que el tema de la lucha contra este flagelo siga vigente en la agenda pública y seguramente se tomará buena parte de la agenda legislativa en las próximas semanas.

A pesar de no haber alcanzado el umbral para ser aprobada, la consulta dejó a las fuerzas políticas alineadas con sacar adelante los mandatos que contenía la consulta. Incluso, el Centro Democrático se comprometió a apoyar los cuatro proyectos que presentó hace dos semanas el presidente Iván Duque, tres de los cuales coinciden con puntos de la consulta.

El llamado lo hizo el propio jefe de Estado, quien invitó a “los congresistas de todos los partidos a responder a este clamor ciudadano, al hastío de nuestros compatriotas, con la rápida aprobación de este paquete y la identificación de nuevas reformas”.

Mientras tanto, Angélica Lozano y Claudia López, promotoras de la consulta, anunciaron que este martes presentaran en el Congreso los mandatos que contenía este mecanismo.

El primero en salir a mostrar su compromiso con nuevas medidas en esta materia fue el Partido Liberal, el cual se comprometió a “estudiar e incluir en su agenda legislativa las propuestas votadas hoy por más de 11 millones de Colombianos. La lucha contra la corrupción es bandera de Colombia, así lo entendemos, practicamos y acatamos”.

Los ‘rojos’ desde el inicio mostraron su apoyo a la realización de la consulta. Incluso, algunos de los miembros de la bancada se mostraron activos en redes sociales promoviendo este mecanismo.

En la misma línea se encuentra el Partido Conservador, otras de las colectividades tradicionales.

“Ya hay un mandato popular con esta impresionante votación de más de 11’600.000. Ahora el Congreso tiene que legislar en esa dirección y el Gobierno fortalecer la lucha contra la corrupción”, expresó el senador ‘azul’ Efraín Cepeda.

Por los lados de Cambio Radical, el pronunciamiento vino de parte del senador Rodrigo Lara, quien consideró que “fueron millones de compatriotas, libres y espontáneos, la política en Colombia ha cambiado para bien” y se comprometió a “sacar adelante los proyectos de ley anticorrupción”.

Los apoyos también llegaron desde ‘la U’. Poco después de que la Registraduría informara el 99 por ciento de las mesas, los senadores Armando Benedetti y Roy Barreras salieron a pedirle al Legislativo su compromiso con las iniciativas anticorrupción.

La bancada de la oposición, de la que hace parte la Alianza Verde, promotora de la consulta, se comprometió desde el principio a impulsar este mecanismo y ahora le han pedido incluso al presidente Duque que convoque a un pacto contra la corrupción.

“11,6 millones de colombianos pasaron el balón de la corrupción al Congreso de la República. Votaremos las leyes anticorrupción y presentaremos unas nuevas porque la voluntad popular se respeta”, expresó el senador de la Lista de los Decentes Gustavo Bolívar.

Por su parte, el senador del Polo Alexander López aseguró los resultados de la consulta “obligan como Congreso a hacer las reformas que necesitamos para cambiar a Colombia”.

El presidente del Senado, Ernesto Macias, dijo que el Congreso quedó prácticamente obligado a tramitar las reformas. 

Macías dijo que "los proyectos anticorrupción del presidente Duque van más allá del temario planteado en la consulta, luego hay que tramitarlos y aprobarlos con urgencia". 

POLÍTICA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.