Secciones
Síguenos en:
Partidos evalúan conformar listas conjuntas al Congreso
Elecciones 27 octubre 2019

Las elecciones a Congreso serán el 13 de marzo del próximo año.

Foto:

Santiago Saldarriaga

Partidos evalúan conformar listas conjuntas al Congreso

Colectividades como ‘la U’, Cambio Radical y los conservadores analizan esta posibilidad.

Así como varios sectores políticos están trabajando en convergencias para la elección presidencial del próximo año, algunos partidos mayoritarios comenzaron a explorar la posibilidad de unirse para presentar listas conjuntas al Congreso en 2022.

Según varios congresistas consultados por EL TIEMPO, una de las promotoras de esta idea es la jefa del partido de ‘la U’, Dilian Francisca Toro, quien habría entablado diálogos con sectores de Cambio Radical y del Partido Conservador en este sentido.

(En otras noticias: Las razones del hundimiento de la propuesta de extensión de periodos)

La idea se ha venido ambientando en varios congresistas de estos tres partidos, los cuales están analizando los pros y contras de acudir a este mecanismo para conformar un gran bloque mayoritario que busque sumar curules en el Legislativo.

(No se pierda: ¿Qué dicen los jefes de los partidos sobre la extensión de periodos?)

La modalidad para ello sería armar listas conjuntas al Senado y las cámaras departamentales entre ‘la U’ y Cambio Radical, y tratar de elegir la mayor cantidad de senadores y representantes a la Cámara posibles en los comicios de marzo del 2022.

La gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro.

Según varios congresistas, una de las impulsoras de la idea es la jefa de la 'U', Dilian Francisca Toro.

Foto:

EL TIEMPO

(Le sugerimos: El proyecto que propone un revolcón en las elecciones del 2022)

Una idea similar están moviendo los partidos y movimientos de izquierda, los cuales anunciaron hace algunos meses una plataforma llamada el Pacto Histórico, que busca, en principio, una convergencia entre estas organizaciones políticas para quedarse con las mayorías en el Legislativo y aprobar los proyectos de ley necesarios para implementar las transformaciones que para ellos requiere el país.

Esta plataforma empujaría también una consulta entre los aspirantes presidenciales Gustavo Petro, Roy Barreras, Alexánder López y Francia Márquez para elegir un candidato único a la primera vuelta presidencial, que será en mayo del próximo año.

Problema jurídico

Sin embargo, hay un problema jurídico que tendría que ser objeto de una reforma constitucional para ser superado y para el cual, según supo este diario, ya se estaría construyendo un proyecto de acto legislativo.

De acuerdo con una modificación a la Constitución, este tipo de coaliciones entre partidos políticos solamente podrían hacerlas las colectividades que sumadas hayan obtenido el 15 por ciento de los votos válidos en la respectiva jurisdicción.

(​En otras noticias: Cara a cara por la propuesta de permitir el porte de armas)

Esto significa que, por ejemplo, para hacer una lista conjunta al Senado solo podrían juntarse los partidos que sumaron máximo el 15 por ciento de la votación en 2018; y entre Cambio Radical, ‘la U’ y los conservadores tienen, según la Registraduría Nacional, el 38,75 de la votación al Senado en la elección pasada.

Donde sí se está evaluando la viabilidad de esta fórmula es en algunas cámaras departamentales, en las cuales la participación de estos tres partidos puede haber sido menos del 15 por ciento de la votación pasada y en las que la idea podría funcionar.

Partidos minoritarios

Claramente, esta norma fue pensada para que partidos pequeños pudieran unirse y presentar listas conjuntas, algo que hicieron en 2018, por ejemplo, la Unión Patriótica, Mais y la ASI en una coalición que se denominó Lista de la Decencia y en la que fueron elegidos congresistas como Gustavo Bolívar, Aída Avella, María José Pizarro y David Racero, entre otros.

(No se pierda: ‘Hay un rechazo a la dictadura de las empresas de telefonía celular’)

Para superar este impasse ya se está elaborando un proyecto de reforma constitucional que permitiría la unión de partidos mayoritarios como Cambio Radical y ‘la U’. Sin embargo, el mismo trámite de un acto legislativo de esa naturaleza en estos momentos es algo que pocos ven viable.

Por los lados de los partidos Liberal y Centro Democrático, esta idea de conformar listas conjuntas está descartada por el momento, y en movimientos de centroizquierda, como Alianza Verde, están evaluando la posibilidad de listas únicas con otros sectores afines, pero la decisión final y el anuncio formal no se ha dado todavía.

En otras noticias de política

¿A qué fue la actriz y activista Johana Bahamón al Congreso?

¿Qué dijo el Congreso sobre el Plan de Vacunación del Gobierno?

La polémica por la propuesta sobre el porte de armas

POLÍTICA

ACCEDE A CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

No te quedes solo con esta información.
Lee, explora y profundiza más.
¡Suscríbete ya!

COP $ 900 / MES *
Ya soy suscriptor digital

Si ya eres suscriptor del impreso, actívate

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.