Polémica por supuesta omisión de inversión a paz en Plan de Desarrollo

Polémica por supuesta omisión de inversión a paz en Plan de Desarrollo

Aunque sectores opositores advirtieron el tema, Planeación tiene otra versión.

Movilización Farc

Los guerrileros de las Farc colaboran con el transporte de los materiales y recursos para la construcción de sus campamentos en las zonas veredales de normalización.

Foto:

Agencia NCNoticias

Por: Política
07 de febrero 2019 , 01:25 p.m.

La supuesta exclusión del Plan de Inversiones para la Paz en el Plan de Desarrollo generó una polémica entre sectores de oposición al gobierno del presidente Iván Duque y el Departamento Nacional de Planeación.

En 2016, en la reforma constitucional que creó el procedimiento legislativo especial con el que se implementó normativamente gran parte del acuerdo de paz con las Farc, se aprobó un artículo que estipula el Plan de Inversiones para la Paz.

Según lo aprobado por el Congreso y que quedó en la Constitución, el Gobierno, en los próximos 20 años, incluirá estas inversiones en el Plan de Desarrollo, el cual fue radicado este miércoles en el Congreso y en el que, según congresistas de Alianza Verde, no está el Plan de Inversiones para la Paz.

De acuerdo con la senadora por los ‘verdes’ Angélica Lozano, estas inversiones deben atender a las “entidades territoriales” a los sectores “más afectados por la pobreza rural, por economías ilegales y por el conflicto armado”.

Si el gobierno Duque omite esa obligación se expone a que la Corte Constitucional tumbe todo el Plan de Desarrollo y lo declare inconstitucional, por incumplir con la norma

“Si el gobierno Duque omite esa obligación se expone a que la Corte Constitucional tumbe todo el Plan de Desarrollo y lo declare inconstitucional, por incumplir con la norma”, afirmó Lozano, una de las congresistas que denunció esa supuesta exclusión.

Su copartidaria, la representante a la Cámara Juanita Goebertus, aseguró que ve “con mucha preocupación” que en el Plan de Desarrollo no se ve la “obligación constitucional” de “establecer una sección específica para la paz, que además contenga recursos adicionales”.

“Las bases de la propuesta hablan de un Plan de Inversiones para la Paz que no contempla recursos adicionales, sino que legaliza recursos de otros de los pactos del plan. Lo más grave es que en el artículo en el que se aprueba el presupuesto para estos 4 años se elimina el Plan Plurianual de Inversiones para la Paz”, afirmó la congresista.

Planeación Nacional, principal responsable del Plan de Desarrollo, negó que el Plan de Inversiones para la Paz haya sido excluido de la hoja de ruta del Gobierno en los próximos cuatro años.

“El cumplimiento del acto 01 legislativo de 2016 determina que se debe hacer un PPI (Plan Plurianual de Inversiones) para la Paz. Este se incluye en las bases de este Plan de Desarrollo y se estima en $ 37,1 billones. Las bases hacen parte integral de la ley. Por otra parte, el concepto de paz del presidente Duque va más allá de estos recursos, por eso se tiene un pacto por la construcción de paz”, respondió la agencia gubernamental.

En el artículo 2 del proyecto de ley del Plan de Desarrollo, se dice que el “documento denominado ‘Bases del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022: Pacto por Colombia, pacto por la equidad’ ”, al que se refiere Planeación, debe aprobarse “como parte integral de la presente ley”.

La controversia solamente se dirimirá en el trámite del Plan de Desarrollo en el Congreso, la cual está previsto que comience la próxima semana cuando se conozca la ponencia con la que comenzará la discusión y la votación del mismo.

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá:

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.