Este miércoles radican proyecto para reformar el sistema de salud

Este miércoles radican proyecto para reformar el sistema de salud

Será presentado por el Partido Liberal. Busca transformar las EPS en GIS.

Congreso

El proyecto para reformar el sistema de salud es presentado por el Partido Liberal.

Foto:

Cesar Melgarejo / EL TIEMPO

01 de agosto 2018 , 03:55 p.m.

El Partido Liberal presentará este miércoles en el Congreso un proyecto de ley que busca hacer una reforma al sistema de salud en Colombia desde el tema financiero y en el que se contempla la transformación de las EPS.

José Luis Correa, representante a la Cámara de la bancada liberal y creador de la estructura de la iniciativa, indicó que el proyecto busca realizar varias modificaciones en el actual sistema de salud el cual “repercutirá en la atención que se le preste a los usuarios”.

No tenemos que ser más los pordioseros de la salud, es un derecho y nos lo tienen que brindar, sino, no pagamos

Uno de los puntos principales que busca promover el proyecto es que las Entidades Promotoras de la Salud (EPS) pasen a ser Gestoras Integrales de Salud (GIS). En este aspecto se contempla que las EPS dejen de recibir la Unidad de Pago por Capitación, que es el valor anual que se le reconoce a las EPS por cada uno de los afiliados.

Correa, en diálogo con ELTIEMPO.COM, indicó que este cambio busca que se acabe con la intermediación financiera que se maneja actualmente el sistema de salud del país.

Así mismo, el proyecto de ley buscará fijar plazos para el pago de deudas, el cual se establecerá que quedé en 60 días máximo.

Otra de las reformas de la iniciativa es el de que las GIS sean medidas según su funcionamiento y rendimiento en cuanto a la calidad de servicio. Este se va a realizar a través de dos criterios: personales y de masa.

"No tenemos que ser más los pordioseros de la salud, es un derecho y nos lo tienen que brindar, sino, no pagamos", añadió Correa.

En el primero se tendrán en cuenta las encuestas de satisfacción del usuario, así como la de los médicos. Con esto último se buscará conocer si al personal de salud se le está cumpliendo con sus salarios y si son coartados de alguna manera para regular la formulación de medicamentos a los pacientes.

Por otro lado, en los criterios de masa se revisarán el número de fallos de tutela impuestas por los usuarios en contra de las GIS.

El proyecto incluye que las mediciones hagan relación también a temas como la entrega de medicamentos, la asignación de citas con médicos especialistas y tratamientos.

En la iniciativa de ley se establece que la transición de las EPS a GIS se realice en un término de dos años.


ELTIEMPO.COM

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.