¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Congreso

Gobierno y Farc debatieron por la aplicación del acuerdo

El debate se dio en la Comisión primera del Senado.

El debate se dio en la Comisión primera del Senado.

Foto:EFE / Mauricio Dueñas Castañeda

El partido denunció que tras la firma del acuerdo de paz han sido asesinados 133 excombatientes.

Un duro señalamiento a los incumplimientos de algunos exjefes guerrilleros al acuerdo alcanzado en La Habana realizó este lunes el Gobierno Nacional en medio del primer debate de control político promovido por el partido Farc.
Los señalamientos provinieron de la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, quien, con fechas y datos en mano, le recordó a ese movimiento político la ausencia de los exjefes guerrilleros como Iván Márquez, el ‘Paisa’ y Romaña.
“El país viene reclamando, de tiempo atrás, los incumplimientos, no de todos, pero sí de reconocidos personajes que estuvieron en la negociación y en la firma del acuerdo y luego se han escapado del cumplimiento de sus obligaciones”, afirmó Gutiérrez en la Comisión Primera del Senado.
El propósito de la citación, realizada por el senador del partido Farc Carlos Antonio Lozada, era obtener explicaciones al supuesto incumplimiento del Gobierno Nacional en algunos aspectos de la implementación del acuerdo, y pedir respuestas por los crímenes de excombatientes y líderes sociales.
La expectativa estaba centrada en que este era el primer debate de control político impulsado por el partido de la exguerrilla y el cual incursionó en la vida política y en el Congreso como resultado de lo pactado con el anterior gobierno.
Lozada comenzó diciendo que es necesario “erradicar la violencia política en Colombia” y dijo que en los más de dos años que lleva el acuerdo firmado se ha producido la muerte de 133 excombatientes y de 681 líderes sociales, “la gran mayoría en el campo”.
Sin embargo, lo dicho por el Gobierno y por instancias como la Fiscalía pareció contundente frente a los interrogantes que había planteado Lozada.
El asunto es que a lo dicho por la ministra Gutiérrez, se sumó la respuesta del fiscal General (e.), Fabio Espitia, y la directora de la Unidad de Desmantelamiento de Organizaciones Criminales del organismo, Martha Jeaneth Mancera, quienes hicieron un resumen pormenorizado de las acciones del ente investigador para esclarecer los crímenes contra excombatientes y líderes sociales.
Según Espitia, “la principal línea de investigación de la Fiscalía está enfocada en esclarecer la victimización a los excombatientes y sus familiares y quiero llamar la atención sobre esto, teniendo en cuenta que los esfuerzos han logrado resultados, creo, bastante relevantes”.
“Hemos logrado a hoy un índice de esclarecimiento mayor del 50 por ciento”, aseguró el Fiscal General encargado, refiriéndose a las investigaciones sobre crímenes y ataques contra excombatientes.
Tras este reporte, otros senadores prefirieron hablar fue de las denuncias sobre las nuevas disposiciones militares conocidas en los últimos días.
El senador por ‘la U’ Roy Barreras, por ejemplo, manifestó que aunque ese no era el espacio para referirse a fondo sobre el tema, sí preocupaba esa “indiferencia” frente a la muerte que podría estarse dando en ciertas instancias del Estado y dijo que la “prioridad” del Gobierno Nacional “debe ser la vida”.
POLÍTICA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO