Partido de oposición proponen que el voto sea 'obligatorio'

Partido de oposición proponen que el voto sea 'obligatorio'

El proyecto de reforma también busca acabar con el transfuguismo.

Bancada de oposición

La coalición de oposición acumula 47 congresistas.

Foto:

Prensa Aida Avella

Por: Política
04 de septiembre 2018 , 05:37 p.m.

Financiación cien por ciento estatal para las campañas, que el voto sea desde los 16 años a partir de 2026, prohibir a los partidos entregar regalos el día de las elecciones y que el sufragio sea una obligación, son algunos de los puntos que contiene la reforma política presentada por los sectores de oposición este martes en la secretaría del Senado.

La iniciativa tiene la firma de congresistas de la Farc, Colombia Humana, Lista de los Decentes, Polo y Mais.

Uno de los objetivos centrales de la iniciativa es acabar con el llamado transfuguismo, es decir, que un candidato cambie de partido de un momento a otro.

Por ello se establece que "no se pueden postular como candidatos por otra colectividad quienes hubiesen desempeñado cargos directivos dentro de un partido, movimiento político o grupo significativo de ciudadanos, un año antes de la fecha de la elección".

un derecho y una obligación de todos los ciudadanos

Otra de las propuesta es que los servidores públicos solo puedan ser destituidos por sentencia judicial, para evitar, como lo explicó el senador Gustavo Bolívar, que ocurra lo que sucedió con Gustavo Petro cuando fue alcalde de Bogotá, quien fue destituido por el Procurador Alejandro Ordóñez.

La oposición propone, además, que el voto sea "un derecho y una obligación de todos los ciudadanos" y que a partir de 2022 se pueda votar desde los 17 años y a partir de 2026 desde los 16 años.

Dentro de la reforma política queda explícito que las campañas electorales y organizaciones políticas no podrán entregar regalos a la gente para ganar votos, "ni contratar transporte de electores para la fecha de elecciones y para actos y manifestaciones públicas"

La propuesta de la oposición también contiene algunos puntos que han sido planteadas por otras colectividades en los últimos días, como la financiación cien por ciento estatal de campañas.

"Es prohibido a los partidos y movimientos políticos recibir financiación para campañas electorales de personas naturales o jurídicas", dice el proyecto de reforma.

Otros de los puntos son que se implementen las listas cerradas y limitar a tres el número de periodos en corporaciones públicas.

De a acuerdo con el senador de la Lista de los Decentes Gustavo Bolívar está propuesta "complementa los siete puntos de la consulta anticorrupción".



POLÍTICA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.