Secciones
Síguenos en:
En nueva jornada de paro, así están las posturas de políticos
Bloqueos Paro Nacional 12M

Manifestantes bloquean la Av Suba con Av Ciudad de Cali en Bogotá durante el Paro Nacional

Foto:

Mauricio Moreno/ CEET

En nueva jornada de paro, así están las posturas de políticos

Algunos señalan que las marchas han dado resultados. Hay menos políticos que las impulsan.

Luego de una reunión exploratoria entre el presidente Iván Duque y el Comité Nacional del Paro, realizada este lunes, no se llegó a un acuerdo con el que se buscaba dar fin a las movilizaciones y convocaron a nuevas marchas para este miércoles.

Esta nueva manifestación se enmarca en una jornada de paro que empezó desde el 28 de abril y que ha dejado 35 muertos y 716 heridos, según un informe de la Consejería Presidencial para los DD. HH.

Percy Oyola, de la CGT, anunció que este jueves habrá un comité nacional del paro. "En ese momento evacuaremos en qué estado está este tema con el Gobierno", las marchas se realizan este miércoles. 

(Puede leer: Este miércoles empieza la etapa tres de la vacunación)

Frente a estas nuevas movilizaciones se han pronunciado diversos políticos. Por un lado, algunos sectores de la oposición aseguran que las anteriores movilizaciones han dado resultados como el retiro de la reforma tributaria, la educación gratuita para los estratos 1, 2 y 3, pero que aún deben seguir movilizándose por otros asuntos. 

Por otra parte, partidos de Gobierno no impulsan nuevas manifestaciones. Y otros aseguran que el país sigue en un tercer pico de la pandemia por lo cual no es prudente seguir promoviendo las marchas.

Entre los consensos de todos los sectores está el rechazo a la violencia y el pedido de unas manifestaciones pacíficas.

(Además: Se han capturado a 667 personas por hechos vandálicos en paro: Duque)

"Paro civilizado, democrático, sin violencia, para que @IvanDuque negocie las peticiones con el Comité Nacional de Paro", trinó el senador y aspirante presidencial Jorge Enrique Robledo.

Por su parte el senador de la oposición Iván Cepeda aseguró que "a dos semanas de paro nacional, la movilización ciudadana ha logrado: eliminar la reforma tributaria, la salida del nefasto ministro Carrasquilla, matrícula cero en universidades públicas. Ahora vamos por Renta Básica Ya para ayudar a millones de hogares empobrecidos en el país".

Desde otra orilla, Juan Carlos Pinzón se preguntó en Twitter: "¿Qué intención tienen los organizadores del paro al impedir la movilidad, y negarle a las personas la posibilidad de trabajar? Perjudicar a la gente parece ser un objetivo. Del caos solo se benefician unos pocos. No se puede permitir".

(Le sugerimos: Punto a punto: ¿Qué tan cerca o lejos están Gobierno y Comité de Paro?)

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, le pidió al Gobierno y líderes del paro negociar ya: "el país está 'al borde de un colapso'", dijo en entrevista con Noticias CaracolLa alcaldesa recalcó que "es hora de pasar del bloqueo al diálogo, de movilización a concertación", y advirtió que las UCI se están acabando en Bogotá.

A ese llamado se sumó el ministro de Salud Fernando Ruiz quien expresó su preocupación por los altos niveles de ocupación de UCI en la capital.

"Hay que decirlo con toda su realidad: la situación de contagio de Bogotá es CRÍTICA: casi 100% de ocupación de UCI y cerca de 500 pacientes por ubicar. Es responsabilidad de todos protegernos. Cada aglomeración crece un riesgo para el cual ya no tenemos capacidad", trinó.

Aunque estas son algunas de las posturas lo que es evidente es que en esta ocasión varios políticos que acostumbran a impulsar las manifestaciones no lo han hecho.

(No se quede sin leer: Rechazo de la Policía a la reforma que tramita el Congreso)

POLÍTICA
Síganos en @PoliticaET

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.