Secciones
Síguenos en:
‘Mi prioridad es ver a Uribe libre, luego vendrá tiempo para campañas’
AUTOPLAY
El Tiempo En Vivo: Paloma Valencia habla de Uribe y el uribismo
Paloma Valencia y Álvaro Uribe

Centro Democrático

‘Mi prioridad es ver a Uribe libre, luego vendrá tiempo para campañas’

Así lo dijo la senadora Paloma Valencia, quien anunció un referendo para reformar la justicia.

Quien escucha hablar a la senadora por el Centro Democrático Paloma Valencia queda convencido de que es una líder política que está construyendo un camino hacia la Presidencia de la República. ¿Cuándo?, no se sabe, puede ser en 2022 o no, solo el paso de los meses lo dirá.

En diálogo con EL TIEMPO, la congresista uribista habló sobre la situación del expresidente Álvaro Uribe, su partido y las expectativas presidenciales.

¿Cómo está viendo todo lo que está pasando con el expresidente Uribe?

Con muchísima tristeza. Quien está al lado del expresidente Uribe sabe que en su alma no hay cabida para ningún delito. Es preocupante el hecho de que los colombianos estemos hoy en una situación en la que las instituciones nos generan desconfianza. Creo que eso es malo para el país y pide que se trabaje para que tengamos instituciones en las que todos podamos confiar.

(Lea también: Tras renuncia de Uribe, ¿todos los caminos conducen a Tomás Uribe?)

¿Cree que el cambio de jurisdicción para investigarlo le dará más garantías?

No lo sé, espero que sí, pero a veces pienso que en un país tan polarizado, la administración de justicia es muy difícil. Yo siento en el país un crecimiento de unos discursos de polarización y odio, sobre todo en contra del Centro Democrático, de una agresividad y virulencia que preocupan.

Usted ha sido insistente en reformar la justicia, ¿en qué va esa idea?

Lo que estamos viendo es que muy pocos colombianos confían en el sistema judicial. Creemos que por eso se puede usar un mecanismo de participación ciudadana que permita que construyamos instituciones en las que todos podamos confiar. Se había hablado de una Constituyente, pero por distintas dificultades vemos que un referendo puede ser el mecanismo.

¿Para usted la renuncia de Uribe al Congreso es el final de su etapa en la política activa?

Creo que el presidente Uribe regresó a la política electoral más que porque él quisiera, por un tema de compromiso con quienes hemos estado a su lado. Eso es difícil saberlo, porque dependerá de cómo se desenvuelvan los hechos. Colombia perdió su mejor senador y lo perdió por la falta de garantías. Su renuncia para mí es un hecho escandaloso.

Quien está al lado del expresidente Uribe sabe que en su alma no hay cabida para ningún delito

¿Qué tanta falta le hará Uribe a l uribismo?

En los debates el partido ha demostrado que ha venido aprendiendo. Es un partido que ya lleva seis años en el ejercicio legislativo, es fiel a la doctrina del presidente Uribe y se ha comportado como se debe. En los debates estamos respondiendo y actuando cohesionadamente.

Recomendado: Las cinco frases de Paloma Valencia sobre el expresidente Uribe)

¿Qué opina de que Tomás Uribe se esté acercando más al Centro Democrático?

Me parece excelente. En un partido en el que una de las heridas más grandes es la falta de lealtad a las ideas del expresidente Uribe, en el que muchos han usufructuado su nombre, pero pocos mantienen su legado, Tomás Uribe es un sinónimo de confianza y de unidad, son los ojos del presidente Uribe y es la certeza de que hay alguien que, en la defensa de él, es totalmente incorruptible e infalible en su lealtad al presidente.

Tomás Uribe

Tomás Uribe, hijo del expresidente Álvaro Uribe y quien se ha acercado hace algunas semanas al Centro Democrático.

Foto:

Mauricio Moreno / EL TIEMPO

¿Cree que el acercamiento de Tomás Uribe al partido es una señal de que será el heredero del expresidente?

Eso dependerá mucho de Tomás, del expresidente Uribe, del partido. Es difícil predecir qué va a pasar, pero creo que en el partido todos tenemos muy claro que mucho más que las personas, lo importante es que representen las ideas. Quién las lleve me parece que es totalmente secundario frente al hecho de que esas sean las ideas que gobiernen a Colombia.

(Lea también: La otra puerta que se le cerró al 'fracking' en el Congreso)

¿El protagonismo que usted ha tenido en las últimas semanas en la defensa del expresidente Uribe significa un camino hacia la presidencia en 2022?

Creo que es demasiado prematuro, dos años antes, ponerse uno a hablar de una candidatura presidencial y mucho más teniendo al presidente Uribe preso. Yo diría que hoy mi prioridad es ver al presidente Uribe libre y llevando su defensa en libertad. Ahora la prioridad es responderles a los colombianos con soluciones a esta crisis. Luego vendrá el tiempo para las campañas, que ojalá nos coja en un periodo de reactivación y en un tiempo mucho más optimista.

¿Sigue teniendo la intención de ser presidenta de la República?

Una pregunta difícil. Yo digo algo: quiero ser presidenta de Colombia y siempre le pido a Dios ‘solo déjeme ser mandataria si puedo ser una gran mandataria’. Y el cuándo, pues será cuando los colombianos consideren que les puedo servir. Creo que la política, como yo la entiendo, no es de uno imponerse, sino de que las cosas lleguen y lo que creo es que tenemos que avanzar. Lo único que quiero hoy, y que creo que es el deber de todos los políticos, es proponerles soluciones a los colombianos.

Otras noticias de política para leer

'Uribe ha tenido por práctica cambiar su posición con la justicia'

​- Crónica: Elección de procuradora se hizo por grupos y con tapabocas

Polémica por autorización de tropas de EE. UU. en Colombia 

JUAN FRANCISCO VALBUENA G.
REDACCIÓN POLÍTICA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.