Secciones
Síguenos en:
Paloma Valencia radica proyecto que reduce Congreso a la mitad
Debate de candidatos al Congreso en EL TIEMPO

Paloma Valencia, senadora del Centro Democrático, CD.

Foto:

Claudia Rubio / EL TIEMPO

Paloma Valencia radica proyecto que reduce Congreso a la mitad

Paloma Valencia, senadora del Centro Democrático, CD.

El Senado estaría conformado por 64 curules más las correspondientes a comunidades afro e indígenas.

Vuelve y juega la posibilidad someter a dieta al Legislativo. La senadora Paloma Valencia, Centro Democrático (CD), radicó ante un proyecto de acto legislativo para reducir el Congreso. Según su opinión “con el ánimo de generar confianza en la sociedad colombiana, ad-portas de una nueva reforma tributaria y frente a la necesidad de construcción de un estado pequeño, ágil y eficiente, para consolidar una cultura de la administración pública transparente, austera y productiva”.

(También: Prosperidad Social invierte $ 40.000 millones en obras para 9 departamentos)

Para Valencia, “tenemos que lograr una disminución del Congreso, eso permite una corporación más controlada, una reducción del gasto importante y un ejercicio electoral más consciente dentro de la ciudadanía.”.

El proyecto modifica el artículo 171 de la Constitución Política de Colombia, el cual quedaría así: El Senado de la República estará integrado por sesenta y cuatro miembros elegidos en circunscripción nacional, de listas únicas presentadas por los partidos o movimientos significativos de ciudadanos. Habrá un número adicional de un senador elegido en circunscripción nacional especial por comunidades indígenas y otra de las comunidades afrodescendientes.

(Siga con: Duplicado de cédula y registro civil ahora se podrán hacer virtualmente)

Para la elección de Representantes a la Cámara, cada departamento y el Distrito Capital de Bogotá conformarán una circunscripción territorial. Habrá dos representantes por cada circunscripción territorial. Además, de una curul por la circunscripción de las comunidades afrodescendientes, otra curul por la circunscripción de las comunidades indígenas, y una última curul por la circunscripción internacional.

Pero la propuesta de la legisladora no solo va en el recorte a la composición de sus miembros sino a los gastos que genera. Así, por ejemplo, dice que el aumento salarial decretado por el Gobierno Nacional podrá ser rechazado por la mayoría en cada una de las cámaras.

Finalmente, asegura Valencia, durante los siguientes cinco años como medida de austeridad estatal y solidaridad, los salarios del sector público superiores a diez millones de pesos tendrán un impuesto de hasta el 20% del ingreso mensual.

(Además: La singular propuesta de un alcalde para que la marihuana no se ponga cara)

POLÍTICA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.