¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Congreso

Palabras de Lozada en Venezuela encienden polémica en el Senado

El senador Carlos Antonio Lozada del partido Farc participó de una manifestación chavista en Caracas.

El senador Carlos Antonio Lozada del partido Farc participó de una manifestación chavista en Caracas.

Foto:Reuters

Sectores del Centro Democrático criticaron los elogios al gobierno de Nicolás Maduro.

Las posiciones manifestadas por el senador por el partido Farc Carlos Antonio Lozada en Venezuela generaron un encendido debate en la plenaria del Senado, este martes.
En días pasados, Lozada se desplazó al vecino país al Foro de Sao Paulo y participó en una manifestación chavista en la que agradeció al gobierno del presidente Nicolás Maduro por “todo el ejemplo”, el “sacrificio” y la “enseñanza que nos están dando”.
“Hermanos de patria, venimos a ratificarles que no están solos en esta lucha contra el imperialismo norteamericano. Somos conscientes de que tenemos por delante un reto inmenso: acabar de construir la patria bolivariana que ustedes han iniciado”, afirmó el excombatiente al lado de Diosdado Cabello, uno de los hombres fuertes del régimen venezolano.
Este martes, el tema se tomó por momentos la plenaria del Senado. El primero en retomarlo fue el senador por el Centro Democrático Carlos Felipe Mejía, quien luego de exhibir nuevamente los videos de Lozada en la manifestación en Caracas, habló de algunas cifras negativas del vecino país tras la llegada de Hugo Chávez al poder.
Mejía dijo que su “reflexión” no estaba dirigida “a los terroristas que impunemente ocupan aquí curules, porque para qué”, sino a los integrantes de las demás colectividades que hacían parte del Foro de Sao Paulo, un espacio de partidos y movimientos políticos de izquierda.
“¿No es un delito promover la destrucción de las naciones, promover esto que han hecho con Venezuela, proponérselos a otros estados latinoamericanos?”, se preguntó Mejía.

Nos acusan de querer el socialismo para Colombia. Por supuesto, eso no es un secreto, duramos alzados en armas 53 años, buscando cambiar el modelo capitalista que impera en este país

Pocos minutos después habló el propio Lozada, quien dijo que el partido Farc se siente “profundamente orgulloso” de pertenecer al Foro de Sao Paulo, en el cual hay movimientos de países que están empeñados en la “construcción de sociedades más justas para los más humildes del mundo”.
Según Lozada, desde que nacieron “como movimiento armado” han “abrazado”, como uno de sus objetivos, “la lucha por la liberación total y definitiva de nuestras naciones, por la redención de los humildes”.
Agregó que si dejaron las armas “no fue para renunciar a nuestros principios, a nuestra ideología, sino lo hicimos porque estamos convencidos que mediante la actividad política, legal y abierta” tienen el “derecho” a decir lo que piensan “sin que sigamos corriendo el riesgo de que, por decirlo, se nos pegue un tiro por la espalda”.
"Nos acusan de querer el socialismo para Colombia. Por supuesto, eso no es un secreto, duramos alzados en armas 53 años, buscando cambiar el modelo capitalista que impera en este país (...) y que nos ha traído tanta misería, tanta desolación, tanta guerra, tanta hambre. Por supuesto que queremos cambiar ese sistema", puntualizó
El senador por el Centro Democrático Fernando Araújo afirmó que el Foro de Sao Paulo es el escenario de todos los grupos políticos “que promueven el comunismo” en la región y que “allá se habla de lucha antimperialista, cuando la realidad es que lo que se promueve es un nuevo imperialismo en América Latina a partir de la dictadura de Venezuela”.
Gustavo Bolívar, senador petrista, afirmó que aunque no está de acuerdo con las manifestaciones de Lozada en Venezuela, “es su ideología, es lo que él piensa, esa ha sido su lucha de toda la vida, es su convicción íntima” y pidió “respeto” para las posiciones de todos.
POLÍTICA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO