Proyecto que acaba casa por cárcel para corruptos aún está vivo

Proyecto que acaba casa por cárcel para corruptos aún está vivo

Otra iniciativa distinta a la que se hundió este miércoles continúa su trámite.

Fotos promotores consulta anticorrupción

La iniciativa fue aprobada en su primero de cuatro debates el pasado 22 de mayo y podrá continuar su trámite el próximo semestre.

Foto:

EL TIEMPO

Por: Política
20 de junio 2019 , 02:15 p.m.

A pesar de que este miércoles, de una manera macondiana, el Congreso dejó un hundir un proyecto de ley de la Fiscalía General que acababa la casa por cárcel para los corruptos, la posibilidad de sacar adelante una reforma para que quienes atenten contra la administración pública paguen penas de prisión intramural no está del todo cerrada.

En el Congreso de la República aún está vivo, y avanza a buen ritmo, un proyecto de ley que busca justamente eliminar la casa por cárcel y otras formas de reclusión especial para los corruptos. La iniciativa fue aprobada en su primero de cuatro debates el pasado 22 de mayo y podrá continuar su trámite el próximo semestre.

Este proyecto que continúa con vida fue radicado en septiembre pasado como parte del paquete de la consulta anticorrupción. Es decir, es el que originalmente surgió del punto dos de la consulta que estipulaba la eliminación de la casa por cárcel para corruptos.

Cabe aclarar que la iniciativa que fue hundida este miércoles era una de la Fiscalía que contemplaba también la eliminación de la casa por cárcel para corruptos, pero no era la que originalmente se derivó de la consulta que fue votada en agosto del año pasado.

Este proyecto que derivó de la consulta, y que continúa su trámite, elimina en su texto la “prisión domiciliaria” y “cualquier otro beneficio” penal para quienes sean condenados por actos de corrupción.

Igualmente, de acuerdo con el representante José Daniel López, uno de los ponentes del proyecto, se “inhabilita para volver a contratar con el Estado a empresas cuyos socios o representantes hayan incurrido en actos corruptos”.

Otro de los puntos clave es que se permite a las entidades del Estado terminar por anticipado y sin lugar a indemnizaciones, contratos realizados con personas o sociedades que sean inhabilitadas por corrupción durante la ejecución del contrato.

Según le certificó la Secretaría de la Cámara a este diario, este proyecto ya tiene ponencia lista para ser discutido en la Plenaria de la corporación, en el segundo de cuatro debates, hecho que se dará, seguramente, el próximo semestre.

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.