¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Congreso

Proyecto que acaba casa por cárcel para corruptos aún está vivo

Varios de los asistentes cantaron el famoso 'Reguetón de la corrupción' tras conocerse que la iniciativa no alcanzó los 12 millones de votos necesarios.

Varios de los asistentes cantaron el famoso 'Reguetón de la corrupción' tras conocerse que la iniciativa no alcanzó los 12 millones de votos necesarios.

Foto:EL TIEMPO

Otra iniciativa distinta a la que se hundió este miércoles continúa su trámite.

Javier Forero
A pesar de que este miércoles, de una manera macondiana, el Congreso dejó un hundir un proyecto de ley de la Fiscalía General que acababa la casa por cárcel para los corruptos, la posibilidad de sacar adelante una reforma para que quienes atenten contra la administración pública paguen penas de prisión intramural no está del todo cerrada.
En el Congreso de la República aún está vivo, y avanza a buen ritmo, un proyecto de ley que busca justamente eliminar la casa por cárcel y otras formas de reclusión especial para los corruptos. La iniciativa fue aprobada en su primero de cuatro debates el pasado 22 de mayo y podrá continuar su trámite el próximo semestre.
Este proyecto que continúa con vida fue radicado en septiembre pasado como parte del paquete de la consulta anticorrupción. Es decir, es el que originalmente surgió del punto dos de la consulta que estipulaba la eliminación de la casa por cárcel para corruptos.
Cabe aclarar que la iniciativa que fue hundida este miércoles era una de la Fiscalía que contemplaba también la eliminación de la casa por cárcel para corruptos, pero no era la que originalmente se derivó de la consulta que fue votada en agosto del año pasado.
Este proyecto que derivó de la consulta, y que continúa su trámite, elimina en su texto la “prisión domiciliaria” y “cualquier otro beneficio” penal para quienes sean condenados por actos de corrupción.
Fichero
Igualmente, de acuerdo con el representante José Daniel López, uno de los ponentes del proyecto, se “inhabilita para volver a contratar con el Estado a empresas cuyos socios o representantes hayan incurrido en actos corruptos”.
Otro de los puntos clave es que se permite a las entidades del Estado terminar por anticipado y sin lugar a indemnizaciones, contratos realizados con personas o sociedades que sean inhabilitadas por corrupción durante la ejecución del contrato.
Según le certificó la Secretaría de la Cámara a este diario, este proyecto ya tiene ponencia lista para ser discutido en la Plenaria de la corporación, en el segundo de cuatro debates, hecho que se dará, seguramente, el próximo semestre.
POLÍTICA
Javier Forero
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO