La pelea por la presencia de Óscar Iván Zuluaga en debate de Odebrecht

La pelea por la presencia de Óscar Iván Zuluaga en debate de Odebrecht

El expresidente Uribe pidió que le dieran la palabra, pero finalmente esto no sucedió.

Óscar Iván Zuluaga

Óscar Iván Zuluaga, excandidato presidencial del Centro Democrático.

Foto:

Claudia Rubio / EL TIEMPO

Por: Política
04 de septiembre 2019 , 08:25 a.m.

Un nuevo enfrentamiento entre el Centro Democrático y la oposición provocó la presencia en el Senado del excandidato presidencial uribista Óscar Iván Zuluaga, quien intentó hablar en el debate de control político que se llevó a cabo sobre Odebrecht, en la noche del martes.

Los senadores por el Polo Jorge Enrique Robledo y Alexánder López desarrollaron un debate de control político alrededor del tema de la finalización del contrato del Estado con la polémica multinacional brasilera, el cual sería retomado el próximo lunes, en la plenaria del Senado.

En medio de la sesión del martes en la noche, Zuluaga se hizo presente en el recinto de esta corporación y algunos de sus compañeros del Centro Democrático, como el propio expresidente Álvaro Uribe, pidieron que fuera escuchado por la plenaria.

Zuluaga ha sido relacionado con Odebrecht debido a una reunión que sostuvo, en medio de su campaña presidencial, en 2014, con el publicista Duda Mendonça, en Brasil, a quien, supuestamente, la compañía le habría pagado para asesorar al candidato uribista.

Sin embargo, el quórum en el Senado en la noche del martes no fue suficiente para decidir si escuchaban a Zuluaga en el debate de control político y el intento lo que provocó fue un nuevo choque entre algunos sectores del Centro Democrático y de la oposición, los cuales antecedieron al final de la sesión.

Luego de esto, Zuluaga afirmó que había ido al Senado para “ponerle la cara al país” y para “aportar los argumentos, las pruebas y los elementos que demuestran” que su campaña “actuó de manera honorable”.

Agregó que “quería aportar nuevas pruebas, muy importantes, que hemos obtenido en Brasil” alrededor del tema y les dijo a Robledo y López que espera “verlos en lunes a las 3 de la tarde”, cuando se retome el debate.

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.