Respuesta de la oposición a video de Duque sobre el Fiscal y la JEP

Respuesta de la oposición a video de Duque sobre el Fiscal y la JEP

Aunque no era una réplica como tal, canales privados lo transmitieron acogiendo petición de ANT.

Petro fue el vocero en la declaración de la oposición

Petro fue el vocero en la declaración de la oposición.

Foto:

Captura del video del a oposición

Por: Política
22 de mayo 2019 , 10:29 p.m.

Este miércoles a las 6 y 30 de la tarde, la bancada de la oposición compuesta por partidos y movimientos políticos tales como Alianza Verde, Polo, UP, Colombia Humana, Farc y Mais, respondió a la declaración presidencial de hace una semana en la que el mandatario convocó a un acuerdo político, lamentó la renuncia del Fiscal, y apoyó la apelación de la Procuraduría al fallo de la JEP sobre la extradición de Jesús Santrich. 

Los voceros fueron congresistas de los diferentes partidos que conforman la bancada de oposición.

El senador Gustavo Petro, líder de la Colombia Humana, llevó la vocería principal y le pidió al presidente Iván Duque "ponerse del lado de la paz".

"No es defender el Estado Social de Derecho amenazar con la conmoción interior o irrespetar las decisiones de los jueces", le dijo la oposición a Duque.

El ataque a la JEP, que viene del mismo presidente Duque, es un ataque a la institucionalidad del país y tiene una razón: le asusta la verdad

Así mismo aseguró que "el ataque a la JEP, que viene del mismo presidente Duque, es un ataque a la institucionalidad del país y tiene una razón: le asusta la verdad".

Petro también le dijo al Presidente que "no le queda bien defender al exfiscal Nestor Humberto Martínez". 

"No es cierto que las acciones del Fiscal General de la Nación fortalezcan el Estado Social de Derecho en Colombia (...) El señor Néstor Humberto Martínez no ha renunciado por Santrich sino por Odebrecht", afirmó el senador, en nombre de la oposición.

El video fue divulgado por las redes sociales de los partidos opositores. Los canales privados de televisión RCN y Caracol también lo transmitieron acogiendo una petición que la oposición les hizo a través de la Autoridad Nacional de Televisión.

El 15 de mayo el presidente Iván Duque realizó una declaración tras el fallo de la JEP que ordenó la no extradición y libertad inmediata del ex jefe guerrillero Jesús Santrich, y tras la renuncia del fiscal general, Néstor Humberto Martínez, por la decisión de este alto tribunal.

El estatuto de la oposición dictamina que tras una alocución presidencial, los partidos declarados en oposición tienen el derecho de réplica que deberá ser emitida en las 48 horas posteriores a la transmisión, y que tendrá las mismas características en tiempo y espacio en los medios de comunicación, que la alocución del Presidente. 

Sin embargo, la declaración de Duque, el pasado 15 de mayo, no fue transmitida en los medios de comunicación nacionales, sino a través de redes sociales, por lo cuál no es considerada como "alocución", y el derecho a réplica queda suprimido.

Por lo tanto, lo que emitieron es una respuesta que como bancada de oposición organizó para controvertir las declaraciones de Duque de hace una semana. 


POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.