Oposición dejó constancia de su descontento con el Plan de Desarrollo

Oposición dejó constancia de su descontento con el Plan de Desarrollo

Las ponencias negativas radicadas por algunos sectores fueron negadas este miércoles.

Comisiones económicas

Las comisiones económicas del Congreso negaron las ponencias negativas del Plan Nacional de Desarrollo.

Foto:

Senado

Por: Política
21 de marzo 2019 , 10:44 a.m.

Aunque las comisiones económicas del Congreso de la República negaron las ponencias negativas del Plan Nacional de Desarrollo que radicaron algunos partidos de la oposición, estos congresistas dejaron constancia de que no están de acuerdo con la hoja de ruta del Gobierno.

La Alianza Verde presentó su propia ponencia, mientras que otros sectores del Polo, la Unión Patriótica, los Decentes y el partido Farc presentaron otra.

Según la bancada alternativa, este es un plan diseñado en beneficio de los empresarios y empobrecería a los colombianos de a pie.

Para el representante David Racero, de los Decentes, “el Plan de Desarrollo afecta a la clase media, afecta el buen vivir de la población, quita los subsidios del estrato 3, aumenta la cotización de salud y pensión, sin mejorar el servicio de estos derechos, entre otras medidas. Por ello, nosotros la bancada alternativa decidimos votar en la ponencia al PND, negativamente”.

Para estos sectores de oposición es un plan que aumenta los impuestos para la clase media, desconoce los acuerdos con los estudiantes y maestros y pretende quitarle autonomía financiera al Sena.

Por otra parte, también argumentan que se están dejando a un lado temas ambientales.

“Este Plan Nacional de Desarrollo es un fracaso y una ofensa a la democracia deliberativa, no existe una discusión de temas trascendentales como el ambiente, la minería y las reformas pensional, a la salud y a las regalías.” afirmó Katherine Miranda, representante a la Cámara del partido Alianza Verde.

Por su parte, el senador Gustavo Bolívar, de los Decentes, también habla de detrimento de los recursos de la salud pública: “incentiva el modelo de negocio que proviene de la Ley 100, en detrimento de los recursos de salud pública, plantea subsidios a privados, exige a los hospitales rentabilidad financiera en lugar de rentabilidad social e incluye el riesgo de salvar financieramente a las EPS, mediante instrumentos que hacen recordar a los nefastos bonos Carrasquilla", afirmó.

Para la senadora de la Unión Patriótica, Aida Avella, argumentó que los grandes grupos económicos serán los grandes beneficiados y afecta el acceso a una “pensión digna”.


“Este sistema desprovee al trabajador de una protección social real, ya que limita el acceso a la pensión, a la salud y a una efectiva protección a los riesgos laborales, y no cubriría incapacidades, licencias, accidentes de trabajo, pérdidas de capacidad laboral, entre otros mínimos existente en Colombia”, comentó Avella.

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.