Oposición anunció demandas por perfilamientos desde el Ejército

Oposición anunció demandas por perfilamientos desde el Ejército

Gobierno defendió a Fuerzas Militares y dijo que investigaciones por estos hechos se están haciendo.

Chuzadas ilegales

Según denuncias de prensa, algunos miembros del Ejército habrían realizado perfilamientos sobre periodistas y políticos de la oposición al Gobierno Nacional. 

Foto:

Ilustración iStock

Por: Política
13 de mayo 2020 , 02:54 p.m.

Una serie de acciones jurídicas contra los señalados por el episodio de los perfilamientos desde el Ejército anunciaron este miércoles varios sectores de la oposición, en el Congreso.

Hace algunos días, algunos medios de comunicación revelaron que algunos integrantes del Ejército estarían realizando seguimientos y perfilamientos a periodistas, políticos opositores y hasta miembros del Gobierno Nacional con elementos que entregó Estados Unidos a Colombia para labores de inteligencia.

Los recursos jurídicos a los que acudirán los opositores por estos hechos se conocieron en medio de un debate de control político virtual al ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, y otros funcionarios del Ejecutivo, en la Comisión Segunda del Senado, este miércoles.

(Le puede interesar: Proponen protocolos de seguridad para elegir tres alcaldes que faltan)

De acuerdo con el senador por el Polo, Iván Cepeda, junto con sus colegas Gustavo Bolívar (petrista), Antonio Sanguino ('verdes') y Feliciano Valencia (Mais) presentarán varias "acciones jurídicas" contra los implicados en estos supuestos seguimientos.

"Vamos a informar a los congresistas de Estados Unidos en qué se están invirtiendo sus fondos en Colombia", anunció Cepeda, refiriéndose a que, presuntamente, estos perfilamientos se han hecho con las herramientas de inteligencia que ha entregado ese país a Colombia.

Adicionalmente, Cepeda afirmó que se proponen "denunciar al doctor Rafael Nieto Loaiza por los presuntos delitos de violación ilícita de comunicaciones y concierto para delinquir".

(Además: Fiestas y serenatas virtuales, el nuevo ‘show’ de los músicos)

"Vamos a denunciar a los nueve generales que he mencionado y vamos a enviar esta información a la Fiscalía de la Corte Penal Internacional, y también haremos una solicitud de auditoria, a la Contraloría General de la República, sobre los bienes y el patrimonio de estos generales", dijo el congresista opositor.

Lo que dijo el Gobierno

El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, defendió el carácter "demócrata" del presidente Iván Duque y dijo que en algunas ocasiones se pretende desconocer "la presunción de inocencia" de los militares relacionados con estos hechos.

Defendió, de igual forma, la tareas de inteligencia y contrainteligencia que hace el Estado e insistió en que estas se deben realizar "dentro del marco de la Constitución y la ley".

Agregó que el Gobierno Nacional se "anticipó" en las indagaciones por este episodio y que dentro de las acciones que se han hecho está solicitar una "auditoría" en el Ejército sobre "las actividades de inteligencia y contrainteligencia" de los últimos 10 años.

"No es cierto que el Gobierno no haya hecho nada", afirmó Holmes Trujillo, y añadió que el Ejecutivo no ha "volteado los ojos" antes situaciones de esta naturaleza.

El funcionario dejó claro que las fuerzas siempre han estado en función de "cooperar" con las investigaciones de las autoridades y que, adicionalmente, ya hay tres indagaciones por este episodio.

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.